Home > Noticias > Incumplimiento de pago de China es riesgo, afecta al escrutinio de la contabilidad de empresas

Incumplimiento de pago de China es riesgo, afecta al escrutinio de la contabilidad de empresas

23 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

A medida que el presidente de China, Xi Jinping, intensifica sus esfuerzos para frenar el endeudamiento excesivo, el mercado de bonos corporativos del país se enfrenta al aumento de los riesgos de impago a medida que las empresas más débiles y los prestatarios locales luchan por refinanciar sus obligaciones.

La última salva se produjo el mes pasado, cuando el máximo organismo de planificación económica dijo que intensificará el escrutinio de los activos relacionados con obras públicas en manos de compañías que buscan vender bonos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, o NDRC, también dijo que regularía aún más la venta de bonos mediante proyectos de asociaciones público-privadas.

El presidente Xi prometió priorizar el control de los riesgos financieros, y el ex gobernador del banco central Zhou Xiaochuan advirtió el año pasado de un Minsky Moment, en el que los valores de los activos cayeron tras una era de crecimiento crediticio insostenible.

La expansión del mercado de bonos corporativos

Los intentos de reducir el apalancamiento ya ralentizaron la expansión del mercado de bonos corporativos hasta el 4.6% el año pasado desde el 21% en 2016, según datos del Banco Popular de China.

Después de los movimientos más recientes, la prima de rendimiento de la deuda a cinco años calificada por AA de los vehículos de financiamiento del gobierno local (LGFV) sobre los bonos soberanos subió a principios de este mes a su nivel más alto desde 2015 en 229 puntos básicos.

Los pasos tendrán un «impacto bastante grande» en la emisión de valores aprobados por la NDRC, de acuerdo con Pengyuan Credit Rating Co. Tales notas representan aproximadamente un tercio de todos los bonos corporativos emitidos en el mercado local.

Una nueva desaceleración puede provocar más fallas en el reembolso luego de que los costos de refinanciamiento aumentaran y podría generar el primer incumplimiento de LGFV. El Banco Popular de China siguió a la Reserva Federal para ajustar la política monetaria el jueves, alimentando la especulación de que habrá más alzas de tasas este año.

«Algunas compañías que anteriormente dependían del soporte externo para cumplir con los criterios de emisión de bonos no podrán hacerlo dado los últimos requisitos», dijo Qi Sheng, analista jefe de renta fija de Zhongtai Securities Co.

«Debería ser mucho más efectivo. esta vez en comparación con avisos similares anteriores, ya que el entorno de políticas actual no permitirá ninguna contramedida o un aflojamiento en la implementación».

Inversores optan por opciones con algunos bonos

Los riesgos por incumplimiento también han aumentado a medida que las tasas de interés más altas hacen que sea más probable que los inversores opten por ejercer opciones sobre algunos bonos, lo que les permite venderlos antes de su vencimiento.

La NDRC y el Ministerio de Finanzas emitieron varios avisos en los últimos años para aplacar la percepción de que las compañías, especialmente los LGFV, siempre serían rescatados.

Pero los últimos pasos tendrán un mayor impacto porque la NDRC «dio requisitos mucho más detallados en cuanto a cálculos de activos de los emisores, fuentes de reembolsos, metodología de calificación crediticia y medidas punitivas», analistas liderados por Ji Jiangfan en China International Capital Corp. Escribió en una nota a principios de este mes.

Las medidas de desapalancamiento más amplias ya han arrastrado al financiamiento de la deuda. Las ventas de notas corporativas han caído a 6.7 ​​billones de yuanes ($1.39 billones) este trimestre, en comparación con un promedio de 7.2 billones de yuanes el año pasado.

Entre ellos, los LGFV ofrecieron 204 mil millones de yuanes, y se dirigieron al trimestre más bajo en tres años.

Valores respaldados por diferentes Controladores

Los compromisos afirmados por la NDRC constituyeron parte de las notas de LGFV en el impulso hacia el final de hace un año, lo que los inclina a una caída, como lo indica China Lianhe Credit Rating Co. Las nuevas directrices afectarán también indirectamente a los valores respaldados por diferentes Controladores, Los expertos de Lianhe escribieron en un informe.

«Las incertidumbres en torno al financiamiento podrían resultar en eventos de crédito entre algunos LGFV», dijo Sun Binbin, analista de renta fija de Tianfeng Securities Co.

«Podría haber más documentos regulatorios como tales en el futuro que podrían eventualmente afectar la refinanciación de la deuda existente».

Los datos del banco central de China muestran que los intentos de reducir el apalancamiento ya han ralentizado la expansión del mercado de bonos corporativos hasta el 4.6% el año pasado desde el 21% en 2016.

Tags: