Home > Noticias > Impresionantes ventas al por menor en el Reino Unido

Impresionantes ventas al por menor en el Reino Unido

24 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El tan esperado informe de ventas al por menor del mes de junio ha visto la luz esta mañana temprano y muestra una recuperación en V en el Reino Unido.

La Oficina de Estadísticas Nacionales ha informado de que las ventas al por menor en junio aumentaron un 13.9 % en comparación con el mes anterior y han superado con mucho el 8.3 % que se esperaba. Además, se han revisado al alza los datos del mes anterior, una nueva señal positiva.

La recuperación en V muestra que los números de las ventas minoristas están de nuevo en los niveles previos a la pandemia, lo que indica que la economía del Reino Unido se está recuperando de la desaceleración aunque de forma gradual. Esta evolución es alentadora en el camino hacia la recuperación, siempre que vaya acompañada de crecimiento en otras áreas de la economía

Detalles del informe de ventas al por menor del mes de junio 2020 en el Reino Unido

Las ventas en tiendas no alimentarias y de combustible lideran el crecimiento que se refleja en el informe del mes de junio, ya que crecieron un 45.5 % y un 21.5 %, respectivamente. El gasto en línea sigue siendo elevado, un 31.8 %, aunque baja en comparación con el mes anterior.

La gran pregunta cara al futuro es qué se puede hacer con este informe y si ese crecimiento es sostenible. Merece la pena considerar un par de cuestiones antes de ser demasiado optimistas sobre los titulares del informe.

En primer lugar, el mercado esperaba un fuerte repunte de las ventas al por menor. Puesto que el cierre de las economías se ha ido flexibilizando en el Reino Unido y la gente ha empezado a moverse otra vez (como se refleja en el índice de movilidad), el incremento en las ventas de combustible no debería ser una sorpresa para nadie.

En segundo lugar, el indicador en sí no es lo que solía ser antes de la pandemia. Por ejemplo, hasta el brote del coronavirus, la evolución del indicador de ventas al por menor dependía mucho también del sector servicios. Si bien este sector todavía se tiene en consideración, ocupa una porción cada vez menor de los datos actuales. En una economía dominada por los servicios, esto es un problema, ya que el indicador no refleja la verdadera situación de la economía.

Por este motivo, el indicador de ventas al por menor ya no representa el gasto total del consumidor, ya que se ha pasado del gasto en servicios por parte del consumidor al gasto en mercancías.

La reacción del mercado lo dice todo: los pares de la GBP apenas se han movido después de las noticias. De hecho, se mantienen sin cambios, muy poco afectados por el titular positivo.

El par EUR/GBP se ha negociado toda la semana en un tono alcista por el impulso del euro tras el resultado de la cumbre de la UE. Otro par importante, el GBP/CHF, no ha sido capaz de ir más allá del 1.20 a pesar de la información sobre la intervención del Banco Nacional Suizo para debilitar el CHF.