Home > Noticias > Importantes cambios en la libra esterlina esta semana

Importantes cambios en la libra esterlina esta semana

12 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Durante la primera semana posterior al resultado de las elecciones de Estados Unidos, operar ha sido un auténtico caos. Las acciones, así como las divisas, continúan en busca de una dirección tras la noticia de Pfizer sobre su vacuna para la COVID-19, que podría estar plenamente disponible a principios de 2021.

Tales noticias han provocado tanto o más movimiento que al principio de la pandemia. Los inversores han comenzado con ello a rotar activos en busca de conservar el rendimiento. Uno de esos activos podría ser la libra esterlina (GBP).

En todo caso, hay un sentimiento constructivo en torno a la libra esterlina, sobre todo tras la victoria de Biden. Sin embargo, la publicación de hoy en relación a la libra esterlina muestra, una vez más, que el Reino Unido es uno de los países más afectados por la recesión económica. Además, el número de muertos por COVID-19 en el país apunta a una muy mala gestión de la crisis.

¿Comprarán GBP los inversores con vistas al futuro durante el periodo que se avecina?

¿Qué novedades presentan la economía y la divisa del Reino Unido?

Probablemente, el acontecimiento más importante de cara al futuro y con un probable impacto en la política del Reino Unido es la elección de Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. Los demócratas dejaron claro que no van a tolerar una violación del acuerdo de Viernes Santo y el Reino Unido hará todo lo que esté a su alcance para preservar las buenas relaciones que tiene con Estados Unidos.

El mercado ha reaccionado de forma sutil enviando al par EUR/GBP hacia abajo, desde los 0.90 a unos 0.87. Sin embargo, se recuperó rápidamente debido a que todavía hay una fuerte demanda de euros.

La publicación de hoy relativa al PIB del tercer trimestre recoge un fuerte rebote. Tal vez esta sea la razón de que la libra esterlina se haya apreciado frente al euro, sin embargo, cualquier noticia positiva a este respecto debe ser manejada con cautela. Si bien esta es la mayor expansión que se ha visto en un trimestre desde 1955, la contracción, en comparación con el final de 2019, todavía refleja un descenso de casi el 10 %.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, está a punto de participar en un panel de políticas en el foro del Banco Central Europeo sobre banca central. Antes de la comparecencia, compartió una serie de ideas sobre los datos del PIB de hoy en consonancia con lo que el BOE cree. A saber: señaló la fuerte recuperación, pero recalcó la brecha existente en comparación con el mismo periodo de 2019.

En resumen, la evolución económica del Reino Unido durante el resto del año probablemente tendrá un fuerte impacto sobre su divisa. Se trata de una moneda que se ha estado moviendo en gran medida debido al Brexit. Cada vez estamos más cerca de que este sea una realidad, por lo que es lógico esperar que la volatilidad del GBP aumente significativamente.