Home > Noticias > Importancia de la lira turca para el euro

Importancia de la lira turca para el euro

10 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El euro ha tenido un segundo trimestre fantástico este año. Empezó la subida frente al dólar desde los 1.08 y está por encima de los 1.19 cuatro meses después.

Impulsada por la emisión de deuda común por parte de los europeos, la subida que han experimentado los pares del euro se ve de repente amenazada por una moneda poco habitual: la lira turca. Si bien Turquía no tiene nada que ver con la Unión Europea, los flujos de la lira turca son suficientes para crear problemas a la divisa común.

Una lira turca débil supone problemas para el euro

La lira turca se ha depreciado con gran rapidez en las últimas semanas. En tiempos de crisis, las monedas de los mercados emergentes tienden a tener un bajo rendimiento, especialmente frente a la moneda de reserva mundial, el USD.

Hace ya algún tiempo que vemos algunos signos de la recuperación al alza del par USD/TRY. El agotamiento de la liquidez del USD que se ha visto en el último par de meses es, por regla general, una señal de problemas para las monedas de los mercados emergentes. Puesto que el Tesoro de los Estados Unidos ha retirado más dólares de los que la Reserva Federal ha impreso, el USD ha ganado terreno frente a la TRY, entre otras monedas de los mercados emergentes.

El problema para el euro surge al aparecer un jugador inesperado: el sector de la banca. Especialmente en el sur, la exposición del sector bancario a la economía turca y a la TRY es lo suficientemente importante como para afectar la moneda común.

Por ejemplo, los bancos españoles, como el BBVA, tienen filiales en Turquía y por ello se ven directamente afectados por la constante depreciación de la lira turca frente al dólar estadounidense. Así pues, la depreciación de la TRY daña los intereses del BBVA y, como consecuencia, el resultado final expresado en euros. Por consiguiente, el EUR y la TRY tienen una relación directa según la cual la última influye en el primero en el caso de una fuerte caída.

En otras palabras, cuanto más suba el par USD/TRY, más afectará al euro. Los operadores que se vieron envueltos en los mercados financieros durante la gran crisis financiera de 2008-2009 saben lo que ocurre cuando los bancos se exponen demasiado a otras economías fuera del mercado común. Si bien la dependencia de los mercados exteriores se ha visto reducida, el sistema bancario europeo todavía se ve afectado por el rendimiento de la lira turca.

Si miramos al futuro, hay dos aspectos interesantes que es preciso observar. En primer lugar, la subida del par USD/TRY puede continuar sin que el par EUR/USD tenga que bajar. Como ya hemos señalado, el par EUR/USD está por encima de los 1.19 mientras que el par USD/TRY ha alcanzado nuevos máximos históricos.

En segundo lugar, si el USD sube frente a otras divisas importantes, también alcanzará máximos en los mercados emergentes. De esta manera, el euro sufriría un doble golpe: uno procedente de un USD más fuerte y otro, de una TRY más débil.