Home > Noticias > ¿Intenvendrá de nuevo el Banco de Japón?

¿Intenvendrá de nuevo el Banco de Japón?

26 octubre, 2011 By Equipo de EFXTO

El viernes pasado el par de USD/JPY se desplomaba hasta un mínimo intradiario de 75,83, un nivel no alcanzado desde que Japón revaluó su moneda después de la II Guerra Mundial. La debilidad del dólar estadounidense frente al yen japonés vinó por un aumento del apetito de riesgo resultado de las expectativas ante las reuniones de la UE respecto a las crisis de la Zona euro que inspiraron una ola de venta de dólares.

Otra posible explicación para la escalada del yen contra el dólar es la ruptura de importantes niveles técnicos para el USD/JPY. El par había estado probando el soporte 76,00 durante semanas, por lo que el la acción del precio podría haber desencadenado esta ola de ventas.

En este contexto se especula sobre otra posible intervención del Banco de Japón como ya hiciese en septiembre del año pasado (vea USD/JPY al alza tras la inervención del BOJ) y en algunas ocasiones más a lo largo de este año como la intervención conjunta del G-7 del 11 de marzo tras el terremoto en Japón y la intervención del BOJ de nuevo en Agosto, cuando el USD/JPY rompió por debajo del nivel 77.00. Desafortunadamente para el BOJ, esta intervención no funcionó y el par cayó bajo la zona 76.00 sólo unos días después de la intervención.

Un yen excesivamente fuerte es perjudicial para las exportaciones, principal motor de la economía japonesa, ya que eleva los precios de sus productos en el extranjero y esto hace menos atractiva la demanda de productos japoneses. El gobierno de Japón, además de la intervención directa en el mercado de divisas, cuenta con un plan para una situación de alta fortaleza del yen: aumento de las reservas de yenes de 31 billones a 46 billones (disminuyendo la oferta) y dedicar hasta 10 billones de yenes a empresas japonesas que hacen negocio en el exterior. El plan B del gobierno japonés incluye ayudas a medianas y pequeñas empresas que se vean en dificultades por la fortaleza del yen. Respecto a este plan, llamado «Plan de fortaleza del yen», la ministra de economía nipona declaró que este plan «podría hacer crecer el PIB de Japón un 0,5% y que confía en la efectividad de las medidas del plan». La pregunta ahora que el USD/JPY sigue cayendo a niveles históricos es si el plan está funcionando pues el gobierno japonés no descarta intervenir de nuevo en forex si el plan falla.

Tags: