Home > Noticias > ¿Existe realmente una Guerra de Divisas?

¿Existe realmente una Guerra de Divisas?

26 octubre, 2010 By Equipo de EFXTO

El G-20 finalizo con la siguiente declaración: “Las naciones participantes, debemos apuntar a generar mercados con un sistema de tipo de cambio que reflejen los fundamentos económicos subyacentes (naturales) y que los países nos abstengamos de toda devaluación competitiva de las divisas”.

¿Ud. qué opina? Parece un discurso “retorico” pero que nada concluye sobre todo cuando es tiempo de decisiones firmes e inmediatas. Dice esta semana el Wall Street Journal: “Como cualquier pacto del G-20, específicamente sobre divisas no se llego a nada en concreto, ni se generaron mecanismos de acción…lo que se ha buscado es la presión del grupo para convencer a los países con excedentes comerciales (o de grandes forados) en adoptar políticas de tipo de cambio que ayuden a reducir el déficit presupuestario, generar cambios en las regulaciones y que en suma busquen un equilibrio económico”.

La pregunta es: ¿Cómo defino hoy una guerra de divisas y actualmente se está produciendo?

Entendamos Guerra de Divisas como un contexto de devaluación de las monedas buscando impulsar la economía a través de las exportaciones y de diversos mecanismos de competitividad. Podría parecer estimulante para una economía sin embargo también es una arma de doble filo. Dado que, al devaluar una divisa se corre el riesgo de aumentar el costo de vida al largo plazo porque la capacidad adquisitiva de los bienes será mayor. Como todo en la vida nada es completamente perfecto y todo debe usarse en dosis adecuadas.

Entonces podríamos decir que hay algunos países que abiertamente la están practicando y otros tratan de maquillarlas con dobles discursos o al menos pareciera entenderse así. Por ejemplo: El secretario del tesoro Timothy Geithner aseguro en el G-20 que los Estados Unidos apuesta por un dólar fuerte y que vendrán fuertes estímulos monetarios para apreciar al alicaído dólar. Reforzando esto son varias las voces que indican de que la Reserva Federal con el fin de inyectar liquidez va comprar entre 100,000 a 200,000 millones de Treasury Bonds. Hasta aquí podría parecer que Geithner nos está seduciendo, pero (me pregunto): ¿Si USA apuesta a un dólar fuerte, por qué mantienen la tasa de interés en casi 0%? Eso no tiene mucho sentido.

Mi curiosidad se incrementa cuando leo en Bloomberg a Jim O’neill decir: “En un momento en donde los precios deflacionarios se han convertido en el mayor peligro; con un crecimiento peor de lo esperado y buscando el estado impulsar la exportaciones. ¿Para qué USA va querer un dólar fuerte?” Por otro lado, según Ashraf Laidi, director de CMC Markets dice: “La guerra de divisas se producirá si USA aprueba la Ley de proteccionismo en el congreso que gravaría (elevaría los aranceles) a las importaciones chinas en un 27% (medida muy radical, pero que podría producirse y si pasase, arde Troya).

Al final, yo diría que cuentan más los hechos que las palabras. Y con guerra de divisas o no, pienso que los traders debemos enfocarnos a buscar contextos económicos contrastados donde poder subirnos a la continuación de las tendencias. Es decir hacer fácil el trading y no matarnos con la filosofía. ¿Ud. que opina?

Bien amigos, ha sido un gusto.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

[email protected]

Tags: