Huawei y el desdén comercial hacen tambalear a varios mercados financieros

Johel Burgos mayo 23, 2019 0 Comentarios

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha desatado zozobra e inestabilidad en distintos mercados financieros. Ahora, la tensión ha afectado especialmente a varias acciones en el nicho tecnológico, tras la presión impuesta por Google para no prestar más soporte de software a los afamados dispositivos de Huawei. Esta medida que ha inundado los titulares durante la última semana, ha seguido escalando. No solo involucrará a los estos dos gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones, sino que ahora también está llegando a fabricantes de hardware. La situación ha generado una acción en cadena, y ya hay otras grandes compañías que rompen vínculos con Huawei.

Imagen destacada: Paul McKinnon

Huawei también tendrá que despedirse de Panasonic y ARM

Tal como varios medios han reseñado en horas recientes, otras compañías estadounidenses como Panasonic y ARM se han unido a la lista de vetos para Huawei. Ahora no solamente se trata del sistema operativo Android —que Huawei había retado con remplazar rápidamente, a finales de este mismo año— sino de varias piezas fundamentales a nivel de hardware que sí podrían afectar al gigante chino. El fabricante británico de chips ARM también se unió a la lista, y esta podría convertirse en una de las mayores medidas de presión, ya que sus diseños constituyen la columna vertebral de los teléfonos inteligentes de esta empresa.

Pero estas no han sido las únicas compañías en cortar relaciones comerciales con Huawei. Lumentum, Inphi y Qorvo también han hecho lo propio. Asimismo, algunas operadoras de telefonía como Vodafone, anunciaron que «habían retirado los teléfonos inteligentes Huawei del inminente lanzamiento de sus redes 5G».

Reacción negativa que se extiende a varios mercados, incluyendo fabricantes y compañías estadounidenses

La polémica se ha sentido con mayor gravedad en los mercados asiáticos, pero también ha afectado las acciones de varias compañías estadounidenses, especialmente los fabricantes vinculados directamente con el gigante chino de las telecomunicaciones. Tal como reporta la CNBC, las acciones del manufacturero taiwanés Foxconn cayeron en más de 3 %. Las de su homólogo TSMC (Compañía de Manufactura de Semiconductores de Taiwán), cayeron en más de 3,36 %. TSMC es la mayor compañía de fundición de chips en todo el mundo. Mientras tanto, otras como Luxshare Precision Industry —radicada en Shenzhen— reportaron pérdidas de casi 6 %. El fabricante hongkonés de cámaras y lentes, Sunny Optical, vio una caída de más de 7 %.

Mientras tanto, las acciones de otros competidores asiáticos como Samsung (Japón) se alzaron en la última jornada de trading. Esta última, acumula más de 6 % de ganancias en la última semana. Mientras tanto, Wall Street no muestra una mejor cara ante las adversidades. La relación bilateral entre estas importantes empresas también afectará a los mercados americanos y los operadores están conscientes de ello. Hoy, la mayoría de las acciones de estadounidenses caen de forma significativa, lo cual se refleja en una caída de los principales índices en ese país. El S&P 500 (SPX) cae un 1,70 % en las últimas 24 horas, mientras que el Nasdaq 100 (NDX) reporta pérdidas de más de 2 % en el mismo período. Este sacudón en Wall Street ha dado lugar para el euro se recuperase frente al dólar. El par EURUSD rebotó hoy después de tocar sus mínimos desde junio del 2019. Al mismo tiempo, el franco suizo y el yen japonés ganan fuerza en las sesiones asiáticas.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.