Home > Noticias > La inflación subyacente del IPC de EE.UU. en abril es tres veces mayor de lo esperado

La inflación subyacente del IPC de EE.UU. en abril es tres veces mayor de lo esperado

La inflación en Estados Unidos está al rojo vivo, pues alcanza ya los niveles que se esperaban para el verano. ¿El auge de las materias primas ha servido de advertencia a los inversores?

Ayer se publicaron los esperados datos de la inflación estadounidense del mes de abril. Han superado incluso las expectativas más agoreras, ya que los niveles se han situado por encima de las previsiones.

Se esperaba que el IPC general subiera un 0.2 % en abril tras el aumento del 0.6 % del mes anterior. En cambio, el real para el mes de abril ha mostrado un aumento del 0.8 %, cuatro veces más de lo previsto.

Más sorprendente ha sido el dato del IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y de la energía. Su tasa de crecimiento se ha triplicado en abril con respecto a marzo y a las expectativas, lo que ha hecho que se sitúe en un 0.9 % frente al 0.3 % previsto.

Nadie debería sorprenderse de la subida de los precios. Los precios de las materias primas han demostrado a los inversores desde hace tiempo que estos están al alza. Al ritmo actual, se corre el riesgo de que superen los movimientos al alza experimentados en 1971 (el más fuerte registrado) anunciando un periodo caracterizado por el aumento de las tasas de inflación.

La inflación subyacente anualizada ya supera el 3 %

Sobre una base anualizada, los datos de la inflación subyacente se sitúan en el 3 %, lo que supera el objetivo anterior de la Fed del 2 %. Además, la tasa de inflación general ha superado el 4 %, cifras también muy lejanas al objetivo de la Fed.

Los mercados de valores han bajado al conocerse la noticia tal y como indicaron que harían desde el inicio de la semana bursátil. Sin embargo, el dólar no lo ha hecho.

Una mayor inflación puede traducirse en una moneda más débil, pero el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. El aumento de la inflación en Estados Unidos augura condiciones similares en el resto del mundo. Por lo tanto, en lugar de una moneda débil, el dólar se ha beneficiado del movimiento de aumento del riesgo.

En la última década, la Reserva Federal se ha esforzado por mantener la inflación en torno al 2 %. No lo ha logrado, pero sí ha elevado los tipos de interés por encima del 2 %. La respuesta proviene del doble mandato de la Fed: creación de empleo y estabilidad de los precios. De las dos, la creación de empleo es la más relevante para la Fed, al menos si juzgamos por sus acciones pasadas.

Los miembros de la Fed han insistido durante esta semana que la inflación será transitoria y, por tanto, la tratarán como tal. Sus comentarios confirman que se centran más en la creación de empleo, por lo que la vuelta a políticas más ortodoxas solo debería producirse si previamente se sucede una mejora significativa de la tasa de desempleo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta