Home > Noticias > Hoy empieza el foro del BCE sobre banca central

Hoy empieza el foro del BCE sobre banca central

11 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy empieza el foro del BCE sobre banca central, un evento de gran importancia para el Banco Central Europeo aunque se lleve a cabo en línea debido a las restricciones del coronavirus. Suele celebrarse en Sintra, Portugal, y atrae a observadores del BCE, así como a banqueros de los bancos centrales de todo el mundo. Ni una sola vez, el presidente del BCE ha hecho comentarios importantes en Sintra, ese tipo de comentarios que moldean la evolución futura del euro. 

Una vez más, 2020 es un año especial debido a la pandemia. Por eso, el evento de este año se centrará fundamentalmente en discursos virtuales de los banqueros centrales y se presentarán unos cuantos documentos económicos.

Sin embargo, Lagarde, la presidenta del BCE, tomará la palabra al menos un par de veces. Por ejemplo, hoy hablará en la ceremonia de apertura. Powell, por parte de la Fed, y Bailey, en nombre del Banco de Inglaterra, participarán también en el foro por lo que los operadores podrían esperar cierto incremento de la volatilidad en el mercado, ya que nos adentramos en las operaciones comerciales y financieras de mediados de noviembre.

Los operadores estarán atentos por si el BCE da alguna pista sobre acontecimientos monetarios futuros. El banco central ya se ha comprometido a flexibilizar aún más la política monetaria durante el mes de diciembre. La pregunta es cuánto y de qué forma lo hará.

A qué hay que prestar atención en el foro del BCE

Hoy, además de las palabras de Lagarde en la ceremonia de apertura, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ofrecerá una presentación sobre el proceso de desglobalización, las cadenas de valor y el impacto de la COVID-19. Cualquier comentario sobre las medidas específicas que el BCE está preparando debería crear volatilidad en los pares del euro.

Más tarde, a lo largo del día de hoy, Philip Lane, economista jefe del BCE y miembro de la Junta Ejecutiva, hablará sobre los objetivos de inflación. Se trata del mismo Lane que intervino verbalmente cuando el par EUR/USD se negociaba por encima de 1.20 y el que se aseguró de que los mercados entendiesen el mensaje del BCE en octubre al publicar una entrada en su blog al día siguiente de la conferencia de prensa del BCE. En otras palabras, si hay un discurso que los operadores están deseando escuchar en busca de una posible reacción por parte de los pares del euro, este es el indicado.

El panel principal que todos los operadores quieren ver es el que incluye a los directores de los bancos centrales más importantes del mundo. Previsto para el jueves, moderará el panel el editor del Financial Times y en el debate participarán Lagarde, por parte del BCE, Powell, en nombre de la Fed, y Bailey, en representación del Banco de Inglaterra.

Si los mercados van a moverse esta semana debido a factores exógenos relacionados con los responsables políticos, este es el momento en que lo harán: 17:45 CET.