Hong Kong podría frenar los avances de tregua comercial entre EE. UU. y China

Johel Burgos noviembre 21, 2019 0 Comentarios

Los avances de negociación entre Estados Unidos y China podrían verse eclipsados por un agente adicional: Hong Kong. La guerra comercial continúa cosechando más zozobra en los mercados financieros pese a que ambos países aseguran que los detalles de la «Fase 1» del acuerdo están listos y que el mismo será firmado próximamente. Desde hace meses, se han recrudecido las manifestaciones en el territorio autónomo en contra de la ley de extradición de criminales a China. La posición de EE. UU. al respecto —que incluye una propuesta de ley a favor de Hong Kong— podría poner en peligro la firma de dicho acuerdo comercial.

Imagen destacada: ESB Professional / Shutterstock.com

El proyecto de ley de EE. UU. a favor de Hong Kong crea asperezas

Desde hace varios meses, los medios de comunicación más importantes del mundo han informado sobre las severas protestas en Hong Kong debido a una ley que obligaría a que los criminales sospechosos sean extraditados a China. El territorio autónomo también pertenece a la República Popular China, pero se encuentra en un régimen particular denominado «Región Administrativa Especial». Así, se trata de una región casi independiente donde se maneja una economía transversal con distintas políticas tributarias y un nivel de autonomía superior. En los últimos días, se ha reavivado la batalla entre las autoridades y los protestantes, subiendo el grado de complejidad tal como reporta El País.

La coyuntura podría poner en riesgo los avances contra la guerra comercial entre China y EE. UU. después de que el Senado de este último aprobara ayer una ley que se pone de lado de los manifestantes hongkoneses. Tal como señala El Mundo, el texto fue aprobado con una arrasadora mayoría en la Cámara de Representantes después del visto bueno unánime del Senado. Ahora, solo falta la firma y promulgación del presidente Donald Trump. Pekín, por su parte, se ha puesto a la defensiva, amenazando al mandatario de frenar esta ley o atenerse a las «consecuencias». Esto de acuerdo con las declaraciones de Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores.

La «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong» exhorta a la revisión del estatus económico especial que el gobierno americano otorga al territorio autónomo en China. Asimismo, podría dar pie a sanciones contra los funcionarios que violen los derechos humanos de los manifestantes.

Trump guarda silencio y Hu Xijin advierte

El presidente no ha dado declaraciones después de las amenazas de China y los mercados se mantienen expectantes a una respuesta del líder. Una fuente ha dicho a Reuters que se espera que el presidente apruebe la ley. Mientras tanto Hu Xijin, editor en jefe del Global Times de China y considerado por muchos como el portavoz no oficial de la potencia asiática, ha pedido cautela en su cuenta de Twitter. Asegura que pocos chinos creen que el acuerdo pueda firmarse y un «recordatorio ‘amistoso’» a los agricultores americanos instándolos a no invertir hasta que se firme la tregua, e incluso hasta que se mantenga válido por al menos 6 meses.

La situación ha detenido un rali alcista de dimensiones astronómicas en los principales índices en Wall Street. A mitad de sesión (17:30 GMT), el S&P 500 lidia con ligera retracción del 0,18 %, mientras que otros como el Nasdaq 100 pierden casi 0,40 % en la jornada de hoy.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.