Home > Noticias > Hoja de ruta para las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE

Hoja de ruta para las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE

18 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El día de hoy señala el comienzo de las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Aunque la fecha real para el reinicio de las negociaciones está fijada para el 29 de junio, se espera que se inicien algunos debates durante la cumbre de la UE los días 18 y 19 de junio.

El cronograma que los operadores deben tener en cuenta

El 1 de julio es la primera fecha que los operadores deben marcar en sus calendarios. Ese es el día que el Reino Unido ha fijado para descartar formalmente una prórroga. Los propios abogados de la UE han afirmado que es imposible prolongar la transición más allá de esta fecha. Significa que para ese día se espera haber logrado algún tipo de progreso, como subacuerdos sobre servicios financieros y derechos de pesca.

La 5ª ronda de negociaciones tendrá lugar dentro de un mes a contar desde ahora y, de nuevo, casi un mes después, la nueva fecha límite será a finales de la 6ª ronda que se celebrará entre el 17 y el 21 de agosto.

Además de estas fechas, hay otras dos cumbres de la UE que se deben tener en cuenta: la de mediados de octubre y la de diciembre, antes de la importantísima fecha límite del 31 de diciembre. Todas estas fechas son cruciales, ya que hay un considerable riesgo de un Brexit sin acuerdo si no se acepta una prórroga o una zona de libre comercio permanente.

Ya que la transición no se puede extender más allá de diciembre de 2022, una nueva relación debe entrar en vigor, por fuerza, a finales de este año. Independientemente de su forma, tiene que ser ratificada por el Reino Unido y las instituciones europeas y puede darse el caso de que los parlamentos nacionales tengan también que votar sobre este asunto.

La indecisión se refleja en los pares de la GBP. Al igual que ha ocurrido con las demás economías del mundo, la del Reino Unido también ha sufrido por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Después de la decisión de hoy del Banco de Inglaterra sobre política monetaria, el mercado espera un mayor estímulo en forma de nuevas compras de activos, pero también hay un indicio de que los tipos de interés se están moviendo hacia valores negativos.

Se espera que la crisis sanitaria, junto con las políticas monetarias nada convencionales del Banco de Inglaterra, sean algo temporal. Una vez que hayamos aprendido a contener la propagación del virus, los bancos centrales y los gobiernos irán retirando gradualmente los estímulos.

Por eso, lo que ocurre con las negociaciones del Brexit es más importante a largo plazo que la actual crisis sanitaria. La pandemia es una sacudida exógena, no así el Brexit. Se espera que uno se desvanezca con el tiempo. El otro es permanente.

Así pues, cualquier posicionamiento a medio o largo plazo sobre la GBP debería tener en cuenta las fechas de negociación entre el Reino Unido y la UE. El reloj empieza a correr esta semana.