Home > Noticias > Historia de dos recesiones económicas

Historia de dos recesiones económicas

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una nueva ronda de flexibilización de la política monetaria, quizá sea un buen momento para hacer una comparación entre las dos recesiones económicas de la última década. Por desgracia para mucha gente, dos recesiones económicas han golpeado al mundo desarrollado en el espacio de diez años.

Las dos recesiones son diferentes. Se originaron por causas diferentes y, hasta cierto punto, la respuesta de las autoridades monetarias también fue diferente.

¿Cómo deciden los responsables políticos cuál es la respuesta adecuada? Comparar las dos recesiones puede que nos ofrezca la respuesta.

La gran crisis financiera de 2008 – 2009

Como el propio nombre sugiere, la recesión económica de 2008-2009 fue una crisis financiera. Los precios de la vivienda cayeron un 31.8 % debido al colapso de las CDO (Obligaciones Colaterilazadas por Deuda), instrumentos derivados del mercado financiero.

Como respuesta al creciente desempleo y la disminución del PIB, las autoridades estadounidenses reaccionaron rápidamente. En primer lugar, la Fed bajó los tipos a un nivel próximo a cero. En segundo lugar, las autoridades federales rescataron a AIG (American Insurance Group) en un acuerdo por valor de 182 000 millones de dólares. Y es más, unos 200 000 millones de dólares pasaron del mercado monetario a bonos del Tesoro.

La crisis del coronavirus en 2020

La recesión económica que ha creado la pandemia del coronavirus difiere en cuanto a su escala. En esta ocasión, ha habido una contracción económica global, no solo de unas cuantas economías.

Por lo tanto, la respuesta ha sido más agresiva. Después de la gran crisis financiera de 2008-2009, la Fed introdujo la flexibilización cuantitativa con el propósito de bajar los rendimientos en la curva de rendimientos. Sin embargo, antes de alcanzar ese objetivo, los rendimientos se mantuvieron en niveles elevados por lo que los inversores pasaron de los mercados de dinero a los bonos.

El apoyo fiscal también es diferente en 2020 si lo comparamos con el de hace diez años. En esta ocasión, los gobiernos de todo el mundo han ofrecido algún tipo de ayuda fiscal tanto a las empresas como a las familias.

Como muestra el gráfico superior, el diferencial de rendimiento real a 2 años de los EE.UU. comparado con el del resto de los mercados desarrollados ha caído de forma drástica en 2020 en relación a lo que ocurrió en 2008-2009. Asimismo, mientras tanto, uno de los bancos centrales más importantes del mundo, el BCE, introducía la NIRP (Política de Tipos de Interés Negativos).

En otras palabras, las dos recesiones económicas se han dado muy cercanas en el tiempo y no han permitido a las autoridades monetarias normalizar sus políticas. De no ser así, ¿cómo explicar el hecho de que la pandemia del coronavirus atrapara al BCE con una NIRP activa? Por lo tanto, podemos decir fácilmente que, al menos por lo que se refiere a la zona euro, la recesión económica de 2008-2009 no terminó si solo nos fijamos en las medidas de flexibilización del BCE.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.