Home > Noticias > ¿Hacia dónde se dirige el oro?

¿Hacia dónde se dirige el oro?

El precio del oro se ha negociado en un tono bajista desde que alcanzó el nivel de los 2000 dólares. Hay una gran cantidad de razones tras esa corrección. Una es el hecho de que el oro tiene una dura competencia como valor refugio por parte de Bitcoin. Cada vez más inversores institucionales se manifiestan en favor de Bitcoin como un valor seguro y afirman que se va a convertir en el valor refugio preferido. Por lo tanto, muchos operadores han elegido vender oro y comprar Bitcoin, lo que explica la reciente divergencia entre los dos activos. 

Otra razón es la noticia positiva sobre la vacuna. Hoy es el tercer lunes consecutivo en el que el mundo recibe noticias positivas para la lucha contra la pandemia. Después de Moderna y Pfizer, le ha llegado el turno a AstraZeneca de anunciar que su vacuna tiene una efectividad del 70 % en la prevención de la COVID-19. Si bien el nivel es inferior al anunciado por las otras dos compañías, la vacuna de Astra-Oxford se puede conservar a temperatura de refrigerador, lo que la hace mucho más fácil de transportar.

¿Qué tiene esto que ver con el precio del oro? El argumento es simple: Cuanto más cerca esté el mundo del final de la pandemia, más presión se va a acumular sobre el precio del oro.

El USD va a marcar la dirección

El gráfico superior muestra la estrecha correlación entre el oro valorado en USD y los tipos reales a 10 años invertidos de los Estados Unidos. En efecto, señala la dependencia del precio del oro de la política monetaria general de los Estados Unidos.

El oro subió a un nuevo máximo histórico durante la pandemia de la COVID-19, ya que los inversores buscaban seguridad. En concreto, una cobertura contra la inflación. La bajada del USD fue el tema dominante durante el verano de 2020, con un dólar estadounidense que perdía valor en todos los frentes.

Ahora que el mundo parece acercarse al final de la pandemia, disminuye la importancia de poseer oro como refugio seguro. No obstante, la cobertura contra la inflación sigue siendo un argumento válido para poseer oro en el futuro.

Pensemos en las dinámicas del precio de oro previas a la pandemia. Rompió al alza seis meses antes de que se mencionasen los primeros casos de la enfermedad en China. En otras palabras, la comunidad inversora estaba añadiendo oro a las carteras de valores por otras razones que no eran las del refugio seguro, porque el crecimiento económico era bastante fuerte antes de la pandemia.

Por lo tanto, otro intento de subir a máximos no es imposible en el caso del precio del oro. Solo que en esta ocasión depende enormemente del desarrollo de la política monetaria, más que de la propia pandemia.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.