Home > Noticias > ¿Ha tocado ya fondo el índice del dólar?

¿Ha tocado ya fondo el índice del dólar?

Como resultado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, los bancos centrales y gobiernos del mundo reaccionaron rápidamente y aplicaron considerables estímulos monetarios y fiscales. Los mercados financieros fueron literalmente inundados con dinero barato, ya que los tipos de interés se redujeron casi a cero al instante.

El dólar estadounidense bajó en 2020 como consecuencia de la flexibilidad extrema de la Fed. Un dólar más débil propició la subida de la renta variable, lo que, a su vez, favoreció el optimismo de la recuperación.

La depreciación del dólar desencadenó el temor de la inflación. Muchas voces reputadas de la comunidad inversora pidieron cautela y advirtieron a los inversores de la presión bajo la que estaba el dólar. Sin embargo, los hechos parecen apuntar en otra dirección: la presencia de dólares en las reservas internacionales de divisas ha aumentado, no disminuido, durante la crisis sanitaria. Por tanto, el papel como moneda de reserva mundial ha estado fortaleciéndose en lugar de apagarse.

Una de las teorías más interesantes del análisis técnico utiliza los ciclos del mercado para predecir los máximos o mínimos, es decir, la inversión general del mercado. Un análisis detallado de las dos últimas décadas y de la evolución del índice del dólar (DXY) nos muestra que existe un ciclo de treinta y nueve meses que corresponde a un fondo marginal del DXY.

El incremento de los rendimientos fortalece la divisa

El rebote del DXY es aún más interesante si se observan ciertos elementos de peso: la mayor parte corresponde al euro, con cerca de la mitad del peso, mientras que el resto se lo reparten el yen, la libra, el CAD, la corona sueca y el franco suizo.

2021 ha comenzado con una sorprendente subida de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a diez años. Más increíble aún es que la Fed no haya intervenido y haya dejado que el mercado se autorregule. El movimiento del banco central de Estados Unidos contrasta con lo hecho con el Banco de la Reserva de Australia (RBA): cuando vio que los rendimientos subían, el RBA intervino con contundencia para hacerlos retroceder hasta cerca de cero.

El aumento de los rendimientos refleja el optimismo sobre la recuperación económica. Deprimirlos artificialmente solo obligará a los participantes del mercado a buscar rendimientos en otros lugares.

Un análisis rápido de los tipos históricos a largo plazo en Estados Unidos revela el hecho de que estamos en mínimos históricos. El gráfico anterior se detuvo en 2012, pero todos sabemos lo que siguió: después de 2012 y la QE2, la Fed subió los tipos de interés a corto plazo solo para reducirlos a cero y reiniciar la compra de bonos una vez que la pandemia estalló. Como consecuencia, los tipos reales a largo plazo cayeron aún más.

Por lo tanto, la actual subida de los rendimientos no es nada si se compara con los tipos históricos. Sin embargo, por alguna razón, incluso esta tímida subida que ha ayudado al rebote del DXY en los tiempos recientes, hace temer un endurecimiento no deseado de las condiciones económicas tanto en Estados Unidos como en otras jurisdicciones.

El resto de 2021 va a ser muy interesante en lo que se refiere a los tipos reales de Estados Unidos y el DXY. Parece que los inversores han olvidado que los rendimientos pueden subir aún mucho más de los niveles que muestran actualmente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"