Home > Noticias > ¿Ha terminado ya la tendencia bajista del mercado de valores?

¿Ha terminado ya la tendencia bajista del mercado de valores?

15 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de los Estados Unidos ha demostrado, de facto y desde que comenzó la pandemia del coronavirus, ser el líder mundial en lo que se refiere a inversiones. Con frecuencia, la volatilidad de otros activos ha aumentado significativamente durante la apertura del mercado de dinero en efectivo, mientras que ha experimentado bruscas caídas durante los cierres.

La semana pasada, los mercados reaccionaron sin paliativos y negativamente al anuncio sobre política monetaria de la Fed. Pese a que mantener los tipos de interés bajo mínimos a medio-largo plazo es un mensaje de política monetaria expansiva, las acciones se derrumbaron y cerraron la semana en números rojos.

¿Qué nos aguarda para esta semana?

Pronóstico de los mercados estadounidenses para esta semana

Son varios los factores que pueden afectar al mercado de valores estadounidense durante los próximos días. Tal y como se ha mencionado anteriormente, no se trata solo del mercado de valores, sino también del mercado de divisas, que ha estado estrechamente vinculado al movimiento de las acciones durante este 2020.

Por un lado, los cambios en las valoraciones probablemente impulsen la volatilidad durante esta semana. Sí, el mercado de valores es caro en relación a la tasa de descuento, pero si consideramos los menores rendimientos de los bonos en lugar de aquellos más altos, los múltiplos tienen una explicación y pueden prolongarse en el tiempo.

Por ejemplo, el crecimiento económico de 1996 en América expandió el temor de una burbuja en el mercado de valores. El presidente de la Fed de aquel entonces, Alan Greenspan, advirtió sobre la denominada «exuberancia irracional». Sin embargo, el mercado de valores no se negociaba en múltiplos tan altos como los que vemos hoy en día.

Hoy en día, la relación precio-beneficio a doce meses para el S&P 500 es de x21. Sin embargo, el rendimiento de los bonos está muy por debajo del 1 % en comparación con el 6 % de 1996. Por lo tanto, las valoraciones más altas pueden justificarse por los menores rendimientos de los bonos.

Por otro lado, esta semana marca un hito importante en la «aventura» europea por la emisión de deuda conjunta. La reunión del Consejo Europeo de esta semana puede terminar siendo muy importante para el euro y los activos relacionados con dicha divisa.

Si el mensaje del Consejo Europeo es positivo y se llega a un consenso en relación al fondo de recuperación, el sentimiento optimista será suficiente para impulsar un movimiento de baja percepción de riesgo que puede arrastrar al resto de mercados de valores internacionales.

Por último, pero no por ello menos importante, las ganancias corporativas relativas al segundo trimestre comenzarán a aparecer en los titulares, y veremos una alta volatilidad, sobre todo en las operaciones que se lleven a cabo fuera de horario. Si el mercado logra recuperarse de esta venta, lo hará con una combinación de datos económicos positivos y nuevas mejoras en el ámbito macroeconómico.

Cualquier noticia optimista en relación a la lucha contra la pandemia no hará más que alimentar el entusiasmo.