Home > Noticias > ¿Ha sido la recuperación en septiembre de la renta variable japonesa una trampa para osos?

¿Ha sido la recuperación en septiembre de la renta variable japonesa una trampa para osos?

Los inversores en renta variable japonesa han visto cómo se desvanecía recientemente el repunte de septiembre. El mercado ha retrocedido casi todos los avances alcanzados tras la dimisión de Yoshihide Suga, mientras los nuevos dirigentes se preparan para debatir a finales de año un nuevo paquete de estímulo.

La renta variable japonesa celebró la dimisión del anterior primer ministro y rompió al alza en septiembre tras muchos meses de consolidación. Así, parecía que había comenzado un rally interesante, y que el Nikkei 225 cerraría por fin la brecha y alcanzaría el repunte observado en los índices de renta variable de Estados Unidos en 2021.

No ha sido así.

El repunte fue provocado por la noticia de que los nuevos dirigentes van a impulsar la recuperación económica japonesa mediante un paquete de estímulo que se debatirá a finales de este año. Además, el Banco de Japón, a pesar de poner fin a su programa de compra de bonos ETF de renta variable en el segundo trimestre de 2021, ha prometido intervenir directamente en caso de que el nerviosismo del mercado aumente.

Todo favorece la subida de la renta variable japonesa: ¿Por qué se ha frenado entonces el rally?

Además del próximo paquete de medidas de estímulo, hay otros factores que ayudan a apuntalar una tendencia alcista para la renta variable japonesa. Por una vez, los fundamentos japoneses son sólidos si nos fijamos únicamente en la ampliación de la relación precio-beneficio a doce meses en comparación con la renta variable europea. Además, la renta variable japonesa actúa como diversificadora, por lo que tiene cabida en las carteras diversificadas.

Sin embargo, a pesar de todo ello, el repunte de septiembre se ha ido al traste. El índice Nikkei 225 no ha sido capaz de mantenerse por encima de los 30 000, y el rechazo sugiere una posible formación de doble techo. De ser así, el objetivo técnico apunta a un nuevo descenso hasta los 24 000 puntos. Solo un nuevo máximo más alto cambiaría el impulso bajista.

Entonces, ¿por qué han bajado las acciones? Como siempre, invertir es más arte que ciencia, y encontrar el lado correcto del mercado no es tan fácil como parece. Incluso cuando todo apunta en una dirección, o exactamente por eso, el mercado puede darse la vuelta en un abrir y cerrar de ojos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"