Ha salido a la luz el informe mensual de octubre 2020 de la OPEP

Mircea Vasiu octubre 14, 2020 0 Comentarios

Todos los meses, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) publica un informe sobre la industria del petróleo y la evolución general de los precios y tendencias del crudo según la organización. El informe es particularmente importante en este mes de octubre, porque el precio lleva ya varios meses estancado en los 40 $.

Ya a punto de alcanzar el final del año de operaciones financieras y comerciales, el informe muestra que es probable que la demanda de crudo caiga en los dos meses y medio que aún quedan, lo que ejercerá presión sobre cualquier intento de romper al alza por parte del precio del petróleo. Hablando de este, la recuperación desde los 40 $ negativos a los 40 $ positivos y la posterior consolidación parecen un patrón técnico de continuidad, un banderín, que apunta a niveles más altos una vez que el precio supere la resistencia.

La OPEP revisa a la baja la demanda de crudo

La demanda de crudo de la OPEP se ha revisado a la baja para el resto del año en 0.3 mb/d (millones de barriles por día). Además, la OPEP también ha revisado a la baja las previsiones económicas globales para el año entrante. Ahora habla de una expansión económica del 4.6 % frente al 4.7 % anterior y hay bastantes posibilidades de que la proyección sea aún más conservadora.

Noticias similares nos llegan desde la AIE (Agencia Internacional de la Energía) que acaba de publicar su informe anual de energía. Mientras que el consumo chino es el aspecto positivo del próximo período, la AIE avisa a la OPEP de que hay poco espacio para petróleo extra en el mercado.

La industria del petróleo de esquisto sigue teniendo problemas después de haber sufrido una caída sin precedentes. Sin embargo, hay rumores en el mercado de que ConocoPhillips está en conversaciones para adquirir un importante rival, ya que apuesta por una caída de la industria tan solo de carácter temporal.

De hecho, la recuperación después de la caída de los precios en marzo y abril ha sido impresionante. No obstante, supuso un esfuerzo conjunto de la OPEP y sus socios (es decir, Rusia) para devolver el precio del petróleo a un nivel sostenible.

Si miramos un poco hacia adelante, todo depende de la forma de la recuperación económica y las dificultades que se presenten. El virus se está propagando en Europa occidental y los Estados Unidos a un ritmo más rápido que en la primera ola y los operadores no deberían sorprenderse si se produjesen nuevos cierres de la economía aunque solo sea a nivel local. Los Países Bajos, por ejemplo, acaban de anunciar medidas más drásticas (restricciones) después de que el número de infectados haya crecido y Madrid está en un cierre de dos semanas.

Las restricciones afectarán al comportamiento económico y esto, a su vez, a la demanda de petróleo. Sin embargo, las intervenciones y el control de la producción dominan el mercado del crudo. Por lo tanto, cuanto mejores sean las previsiones de la OPEP para las tendencias que se avecinan, más estabilidad tendrá el precio del petróleo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.