Home > Noticias > Ha llegado el momento de la verdad para el dólar australiano

Ha llegado el momento de la verdad para el dólar australiano

Una de las divisas más interesantes en el mundo del FX es el dólar australiano (AUD), el cual fluctúa según una multitud de factores internos y externos. Recientemente, ha experimentado un repunte desde el nivel de 0.55 frente al USD hasta el actual 0.65, una impresionante subida de mil pips.

Antes de interpretar el gráfico que podemos ver arriba, vamos a analizar unas cuantas cosas relacionadas con la reciente recuperación del par AUD/USD.

Los factores fundamentales que están detrás del repunte del dólar australiano

Comencemos por considerar el mercado chino.

Australia es uno de los principales países exportadores para la economía china, especialmente si hablamos de materias primas. Durante décadas, China ha sido (y todavía es) el motor de crecimiento del mundo. A medida que su economía crecía, la demanda de materias primas a países fuera de China actuaba como un indicador de las perspectivas de crecimiento mundial.

La reciente crisis sanitaria ha provocado que la actividad económica china haya disminuido, con lo cual ha perjudicado al AUD. A mediados de marzo, China comenzó a reabrir y la actividad económica se relanzó. Los inversores, con su actitud previsora, comenzaron a reforzar el AUD.

Lo que ha sucedido a continuación es que el diferencial de la tasa de interés entre las dos divisas, el AUD y el USD, no ha favorecido bastante al dólar australiano. Hasta marzo, la tasa de los fondos federales de la Fed superaba la tasa de efectivo en Australia. A medida que la Fed reducía la tasa a cero y favorecía la flexibilización cuantitativa, los inversores encontraban más atractivo el hecho de empezar a pujar nuevamente por el par AUD/USD.

Por último, pero no por ello menos importante, el precio del oro siempre conlleva movimientos en el mercado del AUD. El repunte del oro ha ayudado, y sigue haciéndolo, a la recuperación actual del par AUD/USD.

¿Qué pasa con la imagen técnica?

Con el reciente nivel, el par AUD/USD ha alcanzado una resistencia dinámica. Dicha resistencia no es horizontal, sino que, en este caso, disminuye y sigue la tendencia del precio más bajo cuanto más tiempo pasa.

Si consideramos la fuerte caída de marzo y el subsiguiente movimiento hacia arriba para alcanzar una mayor resistencia dinámica, el patrón se ve como una figura cabeza/hombros invertida. Esto hace de la resistencia dinámica actual una potencial línea de clavícula : una ruptura ahí se considera alcista.

Proyectar la línea clavicular para encontrar un apoyo dinámico ofrece a los operadores una idea de dónde podría detenerse una posible corrección. En un patrón como este, figura cabeza/hombros invertida, el tiempo que tarda el precio en consolidarse durante la formación de los hombros es clave: cuanto más se parecen los dos hombros, más fuerte es el patrón.

En una ruptura más alta, por encima de la línea de clavícula, el objetivo lógico apunta al 0.7, que es donde había comenzado el año, y podemos asociarlo con la ruptura de la pandemia del coronavirus.