Home > Noticias > ¿Ha empezado un movimiento de riesgo alto?

¿Ha empezado un movimiento de riesgo alto?

23 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La carrera alcista en el mercado de valores muestra algunos signos de debilidad. Si consideramos los acontecimientos ante nosotros (por ejemplo, las elecciones en los EE.UU. y la reunión del FOMC de la Fed que seguirá a las elecciones), es normal que los participantes del mercado traten de conseguir beneficios.

O simplemente posicionarse en el lado de las ventas en corto antes de las elecciones. Sin embargo, las cuentas minoristas tendrán dificultades para operar en corto en el mercado de valores, ya que los brókeres ya han comenzado a anunciar un aumento de los requisitos de margen. En otras palabras, o bien se consiguen nuevos fondos para compensar la diferencia de margen, o bien se tendrán que cerrar parte de las posiciones (o el bróker las cerrará por nosotros) a medida que se acercan las elecciones.

El índice QQQ ve los mayores flujos de salida desde la burbuja tecnológica

QQQ es el mayor y más popular de los fondos cotizados de inversión (ETF, por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund). Conocido también como «triple Q», se estructura como un fondo de inversión. Rastrea acciones no financieras que cotizan en Nasdaq y recientemente ha registrado las mayores salidas desde la era de las punto.com.

Si echamos un vistazo atrás en la historia para encontrar una fecha con datos similares de flujo de salida, veremos que únicamente a finales de la década de los 90 ocurrió algo similar. Asimismo, en las semanas que siguieron a esas salidas, el Nasdaq 100 casi siempre experimentó caídas.

El miedo al riesgo real en el mercado de crédito de los EE.UU. más arriesgado

Hasta ahora, la semana ha estado marcada por inversores que retiraban más de mil millones de dólares estadounidenses de un fondo de inversión cotizado de alto rendimiento: HYG (Bonos Corporativos de EE.UU.). Este fondo refleja la deuda corporativa de alto rendimiento de los Estados Unidos y pertenece a BlackRock. Este flujo de salida supone el mayor movimiento de este tipo desde febrero de este año y señala el miedo al riesgo en los mercados de crédito de los Estados Unidos.

Aumentan los flujos de salida de grado de inversión de LQD

Otro fondo de inversión cotizado, LQD, rastrea los bonos de grados de inversión corporativos en los Estados Unidos. Es uno de los ETF más populares en el mercado de renta fija por una sencilla razón: su mantenimiento es barato. De hecho, es una de las principales cualidades a la hora de poseer ETF antes que la que se considera como real: los inversores minoristas tienen acceso a los mercados a los que, de otro modo, sería muy caro acceder.

LQD se mueve habitualmente de forma similar al Tesoro de los EE.UU. Solo que, recientemente, los inversores han retirado más de 700 millones de dólares, en una clara señal de que muchos prefieren quedarse al margen de las elecciones que se avecinan.

Se espera que la volatilidad vaya al alza a medida que nos acerquemos a las elecciones. Como ya ha venido ocurriendo en 2020, los rangos diarios superarán fácilmente a los históricos.

En consecuencia, hay que planificar bien las operaciones.

Tags: