Home > Noticias > ¿Ha alcanzado el máximo el tipo de cambio del par EUR/USD?

¿Ha alcanzado el máximo el tipo de cambio del par EUR/USD?

14 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana pasada, los operadores del euro siguieron muy de cerca la reunión del BCE. Por primera vez en mucho tiempo, el BCE había decidido incluir el tipo de cambio en sus declaraciones.

Los países del G10 tienen un acuerdo verbal de no mencionar el tipo de cambio cuando se trata de hablar de política monetaria. Así pues, cada vez que se le pregunta a un país del G10 miembro del banco central sobre el nivel del tipo de cambio, la respuesta adecuada es «sin comentarios».

Sin embargo, esto ha cambiado y, para sorpresa de muchos, el BCE ha decidido intervenir, ya que el par EUR/USD ha alcanzado el 1.20.

Consecuencias de una moneda fuerte

Una moneda fuerte refleja el crecimiento de la economía (su fortaleza) de un país o región. Si el banco central hace su trabajo (es decir, cumple su mandato) y fija el nivel del tipo de interés en función de ese mandato, la fortaleza de la moneda refleja la fortaleza económica.

Sin embargo, una moneda debe tener un término de comparación: un punto de referencia. En este caso, otra moneda. Los pares de divisas que forman parte del tablero FX cuentan una historia diferente de la que cuenta una sola divisa considerada en solitario. Por ello, el BCE se ha quejado, no de la fortaleza del euro, sino del tipo de cambio del par EUR/USD. Este tipo es un problema y no la fortaleza del euro en sí misma.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace cuatro años, se ha estado quejando de lo fuerte que estaba el dólar. Hasta Trump, la «política de un dólar fuerte» era la norma cada vez que el Departamento del Tesoro se refería al dólar estadounidense. Exactamente igual que el acuerdo de «sin comentarios» entre los países del G10.

Cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos, la Fed hizo flexibilizaciones como nunca lo había hecho antes. Bajó los tipos a mínimos y se comprometió a mantenerlos así durante bastante tiempo. Incluso modificó su mandato, que centró más en la parte de la inflación en detrimento del componente de empleo.

Nadie quiere una moneda fuerte por el simple hecho de que hace más caros los productos y servicios del país. Una moneda fuerte supone la caída de las exportaciones, que afectan directamente a la cuenta corriente de un país o región. Por lo tanto, es deseable una moneda más baja, sobre todo en tiempos de crisis.

Por el momento, el nivel 1.20 parece ser el nivel de «intervención» para el BCE. No es la primera vez que interviene de forma verbal cuando el par EUR/USD ha alcanzado el 1.20. Y tampoco será la última.

Tags: