Home > Noticias > Guía de inversión de Berkshire Hathaway

Guía de inversión de Berkshire Hathaway

Warren Buffett es el inversor más famoso del mundo. Su historial es impresionante, con un crecimiento compuesto de dos dígitos año tras año durante un incontable número de estos. A sus 90 años, se le considera todo un gurú financiero y sus decisiones inversoras las siguen de cerca todos y cada uno de los participantes del mercado.

El vehículo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway, acaba de revelar los cambios que ha realizado durante el cuarto trimestre de 2020. Las decisiones de añadir o reducir la exposición a determinadas empresas, o incluso de vender algunas de ellas, suelen ser todo un ejemplo para los participantes del mercado, ya que muestran lo que Buffett piensa de la economía y de lo que puede estar por venir.

Berkshire no invertirá más en Pfizer, Barrick o JP Morgan

Una de las primeras cosas que llaman la atención es que Berkshire Hathaway no informó de sus posiciones en Pfizer, Barrick o JP Morgan. Es decir, ha liquidado dichas inversiones.

Muchos se mofaron de Buffett porque vendió participaciones en aerolíneas justo en el momento más bajo del año. A ello, el archiconocido magnate invirtió en Barrick Gold, una empresa dedicada a la extracción de oro, aunque, eso sí, la inversión fue más simbólica que otra cosa. Desde entonces, el precio del oro ha sido incapaz de mantenerse por encima de los 2000 $ y ha entrado en una espiral de correcciones que lo mantienen por debajo de los 1800 $. Por lo tanto, liquidar su posición en oro no tiene demasiado sentido. Sin embargo, la decisión de recortar la exposición al oro también puede decirnos que Buffett no ve demasiados riesgos a futuro, algo que sí parecía percibir el verano pasado. En otras palabras, es posible que la incertidumbre generada por la pandemia se haya disipado un poco y, por tanto, Berkshire ya no busque cobertura de tipo alguno.

En cuanto a otras posiciones liquidadas, estas fueron Pfizer, M&T Bank, PNC Financial Services y JP Morgan Chase. Se deshizo de estos nombres en lo relativo a su cartera de valores. Por otro lado, también descendió la exposición a nombre como Apple, Liberty LiLAC Group, Suncor Energy o Wells Fargo. La inversión a esta última se ha reducido en más de un 58 %, otra señal de que el sector financiero tradicional no es ya tan atractivo para Berkshire.

Verizon, Chevron, Marsh&McLennan: Nuevos nombres en la cartera de valores de Berkshire

Berkshire se conoce por sus inversiones que pagan dividendos. Las empresas de servicios públicos, al igual que las del sector de las comunicaciones, son populares por tener un largo historial de pago de dividendos. Como tal, la inversión en Verizon no sorprende. Lo interesante es que Berkshire duplica su inversión en T-Mobile US con un aumento del 117.23 %. Por lo tanto, podemos decir que, al abandonar las financieras tradicionales, Berkshire ha reorientado su estrategia hacia los servicios públicos a través de empresas de telecomunicaciones.

Por último, Berkshire también ha invertido en Chevron y Merck (energía y logística) en una apuesta por que la economía mundial rebote más fuerte de lo esperado. Como siempre, los movimientos en la cartera de Berkshire son sorprendentes, así como su momento. Sin embargo, son poderosamente interesantes.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta