Home > Noticias > Guerra de operaciones en Wall Street

Guerra de operaciones en Wall Street

La actividad bursátil en torno a determinados valores, en concreto el de GameStop (ticker GME), ha suscitado todo tipo de comentarios y atenciones últimamente. La cotización de la empresa fue impulsada por operadores minoristas que actuaron en masa con la intención de expulsar a los principales fondos de cobertura posicionados en corto.

Aunque esta historia es tan antigua como Wall Street, la forma en que se han desarrollado las cosas ha parecido extraída del guion de una película. El precio de GME pasó de estar por debajo de los 20 $ a superar rápidamente los 200 $ en un repunte épico que hizo que los reguladores intervinieran para detener las operaciones.

¿Qué es un short squeeze y qué ha pasado exactamente con GME?

¿Qué desencadenó el short squeeze en las acciones de GME?

Cuando los inversores deciden vender las acciones de una empresa o situarse en corto, esperan que el precio baje. Lo máximo que pueden ganar es el 100 % de lo invertido. Digamos que si el precio de GME era de 20 $ por acción y el vendedor en corto se deshace de 20 000, lo máximo que podrá ganar serán 400 000 $. Eso es todo. Por lo tanto, se dice que las ganancias están limitadas en caso de que se vaya en corto.

Sin embargo, la pérdida es ilimitada porque el vendedor en corto puede perder más capital del que arriesga. Si el precio de las acciones sigue subiendo y el margen del vendedor en corto disminuye, en algún momento este se enfrentará a la posibilidad de recibir un margen de ajuste. En ese momento, el vendedor en corto asumirá una pérdida o duplicará la inversión. De ahí el riesgo.

Como se refleja en la lista anterior, GameStop era una de las preferidas de los vendedores en corto. Se encuentra entre los valores más vendidos por los fondos de cobertura. Uno de esos fondos de cobertura, Melvin Capital, se vio obligado a cerrar su posición corta por un movimiento coordinado organizado en Reddit.

¿El resultado? Para salir de una posición en corto, el vendedor debe comprar acciones para cubrirse. Básicamente, es un movimiento que busca cuadrar la posición inicial. Esto se conoce como short-squeezing, es decir, cuando los cortos se ven obligados a cubrirse debido a la insuficiencia de fondos (margen).

En el mundo financiero actual, las cosas se complican aún más que con el simple short-squeezing. Un gamma squeeze crea un movimiento de precios realmente agresivo en el mercado porque implica contratos de opciones que afectan directamente a la acción subyacente. Una opción es un contrato derivado que depende del activo subyacente, en este caso, la acción de GME.

El gamma squeeze unido al clásico short squeeze llevó a los operadores minoristas a expulsar a un veterano fondo de cobertura de una posición en corto. Esto demuestra el alcance y el poder que ejercen los operadores minoristas en el siglo XXI, ya que la nueva generación de operadores utiliza las redes sociales para actuar en conjunto como un solo ente.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.