Home > Noticias > Gran recuperación para la economía de EE. UU. en 2021

Gran recuperación para la economía de EE. UU. en 2021

La recuperación económica de Estados Unidos continúa, ya que la segunda estimación del PIB confirma un fuerte repunte. El gasto de los consumidores y de las administraciones públicas ha impulsado el crecimiento económico en el primer trimestre de 2021.

El PIB preliminar de Estados Unidos se publicó ayer confirmando el fuerte rebote del primer trimestre del año. La estimación del PIB real no ha variado, por lo que se sitúa en el +6.4 % en el primer trimestre en términos anualizados y en el +1.6 % en términos simples.

Además, las perspectivas para el resto del año son que la economía crecerá a un ritmo de +7.7 % de media, mucho mejor de lo que se estimaba hace unos meses. Ante tal noticia, el mercado de valores ha reaccionado con contundencia, con lo que el Dow Jones se ha disparado un par de cientos de puntos poco después de la publicación.

Lo interesante es que se trata de la segunda estimación, ya que el PIB preliminar sigue al PIB adelantado y a este le sigue la estimación del PIB final. Por tanto, los participantes del mercado acostumbran a haber descontado ya los datos, por lo que la reacción es normalmente escasa o nula. No en esta ocasión, ya que el mercado de valores se ha sentido entusiasmado con la confirmación de que la economía estadounidense transita por el buen camino.

El gasto de los consumidores y la inversión de las empresas se disparan

Los principales motores del crecimiento económico durante el primer trimestre del año han sido el gasto público, la inversión empresarial, la inversión residencial y el gasto de los consumidores. Este último, por ejemplo, ha crecido un 11.3 %, mientras que la inversión empresarial y el gasto público lo han hecho un 10.8 % y un 5.8 % respectivamente.

El fuerte ciclo de inversión es responsable también de un aumento de la producción potencial estadounidense. Impulsada por una campaña de vacunación muy alentadora, la recuperación económica pospandémica se ve respaldada por un mayor dinamismo empresarial, un trabajo a distancia a largo plazo y una adopción cada vez más rápida de las nuevas tecnologías.

Las empresas están empezando a invertir a lo grande. Estados Unidos sufría desde los años ochenta una atonía en lo referente a la inversión empresarial bruta. Ya no es así.

Es probable que las cosas mejoren todavía más. Ayer, la administración estadounidense anunció que el nuevo presupuesto para el año fiscal 2022 alcanzará los 6 billones de dólares. Además, el plan es que el presupuesto anual siga aumentando hasta alcanzar los 8.2 billones de dólares para 2031.

Por lo tanto, el riesgo no es que los responsables políticos de Estados Unidos no hayan hecho lo suficiente durante la pandemia, sino que las medidas puedan alimentar la inflación y sobrecalentar la economía. Para asegurarse de que ninguna de las dos cosas ocurra, la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos tienen la difícil tarea de encontrar una política monetaria y fiscal equilibrada para los próximos años.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta