Home > Noticias > Gráfico diario de los patrones clásicos del análisis técnico del par EUR/USD

Gráfico diario de los patrones clásicos del análisis técnico del par EUR/USD

13 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Cuando quedan menos de dos meses de este año de operaciones financieras y comerciales, el mundo de las finanzas se prepara para el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y para alguna forma de resolución en la cuestión del Brexit. Se suponía que ambos acontecimientos iban a ser los más destacados del año, pero la pandemia de la COVID-19 ha acaparado toda la atención.

Es por eso que los bancos centrales y los inversores han tenido que adaptarse rápidamente. Todos los bancos centrales del mundo desarrollado han bajado los tipos de interés a niveles próximos a cero y flexibilizado la política monetaria. En efecto, el análisis fundamental ha perdido su fuerza, ya que todos los responsables políticos han reaccionado de manera similar.

Los operadores, por lo tanto, han vuelto al análisis técnico. Muchos lo consideran como una «conjetura con información» sobre hacia dónde puede dirigirse el precio, ya que el análisis técnico se basa en la interpretación del comportamiento pasado del mercado para predecir el comportamiento futuro.

Patrones de inversión y continuidad de tendencia en el par EUR/USD

El par EUR/USD es el más popular entre los operadores minoristas. Una de las razones de ello, y quizá la más importante, es que el par presenta el menor diferencial posible entre los precios de compra y venta.

Cuando la pandemia golpeó al mundo occidental, el par EUR/USD fue uno de los que más reaccionó. Al principio, se movió a la baja debido a la falta de USD en el sistema financiero. Cuando reina la incertidumbre en los mercados, los inversores suelen buscar refugio en la seguridad de la moneda de reserva mundial.

El par, por lo tanto, cayó desde 1.15 a 1.07 en dos semanas. Sin embargo, se consolidó después durante dos meses en un patrón triangular. Siempre que se forma un patrón de este tipo al final de una tendencia (el par EUR/USD habría caído desde 1.25 si tenemos en cuenta marcos temporales más amplios), la atención se centra en el precio para romper la línea por su parte superior. Eso es una señal de inversión que indica un cambio en las condiciones del mercado.

Una vez que el precio rompió al alza, alcanzó el 1.14 en la reunión del BCE de junio 2020. En las semanas siguientes, formó un tipo diferente de triángulo, uno que actuaba como un patrón de continuidad.

La ruptura llevó a un fuerte movimiento al alza hasta alcanzar el nivel de 1.20. Sin embargo, desde agosto, el par ha sido incapaz de seguir subiendo.

Es más, ha formado otro patrón de inversión, esta vez del tipo head and shoulders (hombro-cabeza-hombro). Y, en la cabeza del patrón, ha colocado un doble techo, ni más ni menos que otro patrón alcista.

El par EUR/USD está, en la actualidad, volviendo a probar la cabeza y la línea del cuello de los hombros, por lo que los bajistas pueden argumentar que tienen una sólida base para una venta en corto. Sin embargo, operar en los mercados necesita algo más que solo un análisis técnico: también importa el análisis fundamental.

Así pues, hay probabilidades de que el par EUR/USD continúe su consolidación alrededor de los niveles actuales hasta que pasen las elecciones en los Estados Unidos. Solo entonces veremos si se mantiene el patrón hombro-cabeza-hombro.

Tags: