Home > Noticias > Golpe en la mesa en agosto con respecto a las ventas minoristas en Estados Unidos

Golpe en la mesa en agosto con respecto a las ventas minoristas en Estados Unidos

Los datos de las ventas al por menor en Estados Unidos impulsan al dólar. El consumidor estadounidense se muestra confiado y gasta más de lo previsto, lo que azuza el crecimiento económico.

Una de las mayores sorpresas del verano han sido los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos de agosto. Las expectativas eran que los consumidores gastarían menos en agosto, un 0.7 % menos para ser exactos, pero la realidad ha diferido en mucho. De hecho, el consumidor estadounidense parece gozar de muy buena salud: las ventas minoristas han crecido un 0.7%. Los datos básicos, que excluyen los automóviles, también han superado las expectativas: + 1.8 % frente a una expectativa del -0.1 %.

En respuesta a los datos mejores de lo esperado, Goldman Sachs ha corregido al alza de inmediato su previsión para el producto interior bruto de Estados Unidos. El gasto de los consumidores está en el centro del crecimiento económico: sin él, la expansión económica es imposible. Esto es lo que intentan hacer los bancos centrales en tiempos difíciles: estimular al consumidor para que gaste. El aumento del gasto de los consumidores muestra la confianza en que la economía va por el buen camino: ahora crece más de lo previsto.

El dólar estadounidense, impulsado por el consumo al por menor

El dólar estadounidense terminó la semana anterior en máximos. El par EUR/USD cerró cerca de 1.17; el GBP/USD terminó la semana cerca de 1.37; y el dólar australiano también sufrió un bajón frente al billete verde.

La espectacular subida del dólar estadounidense se ha producido tras los datos de las ventas minoristas.  Los inversores son conscientes de que la mayor economía del mundo se está recuperando de la pandemia de la COVID-19 mucho más rápido que sus homólogos, pero los datos de las ventas minoristas de agosto han sorprendido por demasiado buenos. Como una moneda refleja la fortaleza económica de un país o región, los inversores han reaccionado comprando el dólar estadounidense.

Los muebles para el hogar y los pedidos en comercios electrónicos han liderado los datos de ventas al por menor en agosto. Por el contrario, los automóviles y la electrónica se han quedado atrás, con un descenso del -3.6 % y del -3 % en el mes respectivamente.

En resumen, la noticia ha sorprendido al mercado. Para poner las cosas en contexto, las ventas al por menor son un 18 % más altas que antes de la COVID-19, y las ventas básicas son aún más altas: un 20 % más. Esto no es casualidad, y la diferencia entre el crecimiento económico de EE. UU. y sus pares debería apoyar aún más la fortaleza del dólar. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"