Home > Noticias > Goldman prevé recesión y más caídas en el precio de petróleo

Goldman prevé recesión y más caídas en el precio de petróleo

18 marzo, 2020 By Johel Burgos

La crisis del coronavirus sigue arrastrando a los mercados globales con pérdidas que ya rememoran los declives más importantes en la historia reciente. El petróleo ha caído a sus mínimos desde hace 17 años y la firma financiera Goldman Sachs estima que el activo financiero todavía no ha tocado fondo. Asimismo, Goldman espera que EE. UU. sufra su peor recesión desde la crisis financiera del 2008.

Imagen destacada: Immersion Imagery

Las previsiones de crecimiento de Goldman también estiman recesión en Europa, Japón y Canadá

Esto según la publicación de las previsiones de crecimiento por Producto Interno Bruto (PIB), las cuales sugieren que una recesión estaría a la vuelta de la esquina. Segú Yahoo News, analistas de Morgan Stanley coinciden en que el mundo no será capaz de evitar una inminente recesión económica de cara a la propagación del coronavirus COVID-19, que ya supera los 200 000 contagios en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins. Estas declaraciones ya han tenido un impacto negativo en los mercados bursátiles, que hoy vuelven a abrir a la baja en Europa tras un fugaz respiro en la jornada de ayer.

A pesar de que muchos expertos ya señalan una inminente recesión, las cifras de duración y profundidad de la misma continúan a la suerte, mientras evoluciona la difusión de la pandemia en todo el mundo. El equipo de Morgan Stanley ha dicho que la recesión ya será la base, con un crecimiento estimado de 0,9 % este año, en comparación con las cifras previas a la pandemia, que coincidían en un crecimiento en torno al 5 % en Estados Unidos. La economía sufriría sus peores resultados trimestrales desde la Gran Recesión del 2008-2009.

Mientras tanto, Goldman también espera que exista una recesión en Europa, Japón y Canadá. Los gobiernos de varios países han tomado medidas para frenar el declive económico. En el caso de EE. UU., el recorte de las tasas de interés a cero por parte de la FED podrían servir como soporte temporal, pero múltiples expertos afirman que no serán suficientemente para frenar las caídas aceleradas en el gasto de consumidores en distintos sectores.

El petróleo toca mínimos en 17 años, pero la caída podría ser aún más aguda

Así lo señala Goldman Sachs y lo reporta el diario Expansión. El crudo tocó hoy un mínimo de 24,41 $, su peor cifra desde noviembre del 2002. Sin embargo, los analistas de Goldman afirman que la corrección técnica al alza no llegará todavía. La influyente firma estima que el petróleo Brent —de referencia en Europa— se desplomará hasta los 20 $ en el segundo trimestre del año. Para la hora de edición de este artículo (12:55 GMT), el Brent cotiza en torno a los 27 $.