Home > Noticias > Giro en las tendencias de préstamo la zona del euro

Giro en las tendencias de préstamo la zona del euro

27 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

La gran conocida y desconocida de esta semana, es la 2 ª subasta del BCE de fondos a 3Y el miércoles. No sólo hay una considerable incertidumbre con respecto al tamaño de la asimilación, sino también las implicaciones para los mercados (véase ‘El dilema del BCE LTRO’). También hay una interesante discrepancia entre lo que el presidente del BCE Draghi quiere que suceda con los fondos y lo que los datos están diciendo que está sucediendo realmente.

El fin de semana, Draghi dijo que quería que los bancos » ampliasen el crédito en la economía real», que destacó fue la primera intención de todo esto. Como el análisis del propio BCE mostró, en un primer momento ha estado ligado únicamente a las necesidades de refinanciación de los bancos. Una vez más, como Draghi ha admitido que esto probablemente sirvió para evitar una contracción mayor del crédito en la Eurozona, como él señaló en los comentarios en la reunión de enero en Davos.

Pero va a ser un gran cambio para si los bancos empiezan a prestar dinero aún de un modo más efectivo esta semana. En primer lugar, esto significa revertir la tendencia de los últimos seis meses de caída en el ritmo de crecimiento del crédito al sector no gubernamental. Aunque los datos de M3 de enero han mostrado un aumento de préstamos del 0,4% interanual hasta el 0,7% interanual, se produjo una fuerte caída en el ritmo de los préstamos hipotecarios (de 2,3% a 1,8%) y en el ritmo de los préstamos a sociedades no financieras de 1,1% a 0,7%. Por supuesto los bancos están en la actualidad reduciendo el tamaño de sus balances para satisfacer los requerimientos de capital de la EBA. El mayor  deseo por parte de Draghi  de más préstamos es probable que caiga en oídos sordos.

 

Simon Smith, Chief economist FxPro

Tags: