Home > Noticias > GBP/CHF: una lección invalorable de trading

GBP/CHF: una lección invalorable de trading

21 mayo, 2011 By Equipo de EFXTO

Nos acercamos al fin del Programa de Flexibilización Cuantitativa (el famoso QN2) y aun no se ven resultados significativos. Como hemos dicho en varios de nuestros análisis la debilidad del ámbito manufacturero y sobretodo del sector vivienda sigue latente para los estadounidenses. Los inicios, permisos y ventas de viviendas en graficas de 3 y 6 meses se encuentran bajistas, y esto contribuye a una debilidad del dólar. Por si fuera poco, las solicitudes de desempleo se volvieron a disparar  llegando hasta 478K a finales del mes pasado. Esto ha mejorado un poco y volvieron a caer hasta los 409K, sin embargo se necesita mucho más de eso para inyectar una dosis de confianza entre los inversionistas. Cuidado, no piense de porque el EUR/USD se cayó 900 pip’s el Dólar se puso fuerte y hay que brindar con vino. Revise su información fundamental y vera que los datos Europeos muestran un severo desequilibrio que en esta humilde tribuna hemos detallado varias veces. De opinión similar es el conocido analista de CNN Money, Paul La Mónica quien piensa que el dólar se recuperó frente al euro; “sobre todo por los problemas de la deuda soberana Europea que volvió a aparecer en los títulos financieros y no es que la economía de EE.UU. se curó milagrosamente”.

Según la trader de Forex  Kathy Lien, “los datos muestran que la recuperación de EE.UU. avanza a un ritmo muy lento y explica porque la Reserva Federal ha sido parsimoniosa para normalizar la política monetaria; tanto es así que los últimos informes económicos confirman que no están dispuestos a aplicar cualquier medida”. Para Kathy, casi todos los miembros del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) están de acuerdo que el primer paso debe ser poner fin a la reinversión de los pagos del principal de los valores de la agencia y poco después de los bonos del tesoro; elevar la tasa de interés en segundo lugar y luego hacer venta de activos como tercera fase. El objetivo busca reducir el tamaño del balance del banco central, que sería sin dudas un pequeño paso hacia el endurecimiento de su política monetaria. En otras palabras y en un lenguaje simple para Ud. esto quiere decir que mientras la FED no suba la tasa de interés aun tendremos dólar débil por algunos meses.

Dejemos al dólar en paz y veamos un movimiento muy interesante sucedido hace algunos días y que clarifica en gran medida porque un trader debe trabajar con economías contrastadas. Durante inicios de Febrero del 2011 él par GBP/CHF (Libra versus Franco Suizo) venia de un comportamiento fuertemente bajista, cayendo de cerca de 1,600 puntos. Para el 4 de Mayo ya se encontraba en los niveles del 1.4180 y 1.4150 y se esperaba una corrección de los precios (un movimiento correctivo alcista). La primera pregunta claves es: ¿Seguirá bajando el GBP/CHF?  ¿Y si esto es así, en qué momento apropiado podríamos venderlo? Analicemos:

Análisis GBP/CHF

Para el Reino Unido (UK) los indicadores de alta volatilidad como el producto bruto interno, los índices manufactureros, de viviendas, producción industrial, desempleo, confianza de los consumidores entre otros; se encontraban con tendencias bajistas que depreciaban a la libra frente a una economía más solida. La economía Británica tiene una profunda contracción del gasto mayor desde 1945 y una inflación que cada día se les escapa de las manos. Según Andrew Wilkinson analista experto de futuros de USA; “Cada día las expectativas sobre una posible alza en las tasas de interés en el Reino Unido se evaporan, los problemas fiscales no dejan de cesar”. Y esto claro, le genera un contexto incierto a la divisa Británica.

Y un par que lo viene golpeando es sin duda el Franco Suizo. Durante el 2010 y lo que va del 2011 Suiza ha venido bastante solida al igual que varias economías Commodities. Su fortaleza radica en lo alcista que se encuentran sus sectores de exportación, de producción, de sentimiento de empresarios y clima de negocios. Tiene además un PBI que esta alcista y una de las más bajas tasas de desempleo entre los países desarrollados. Eso hace que el Franco Suizo salga airoso y fortalecido frente a la Libra, y que le pueda ganar la batalla. Esto mis estimado amigos solo lo podemos ver en la divisas, por eso este mundo es tan apasionante. En conclusión el contexto para vender aun está intacto y no nos debe asustar una corrección cuando los fundamentales nos dicen que estamos en sintonía con el mercado.

Pero más atractivo aun es ganar pip’s (puntos en divisas) combinando adecuadamente la información. El tema ahora era en qué momento entrar y lo genial que tiene el trading es que métodos distintos coincidían en el punto de entrada. En el primer grafico se observa unas Bandas de Bollinger de 20 periodos que denotan muy bien la volatilidad de los precios. Para el 11 de Mayo la Banda Superior ya nos ofrecía una señal de venta, respaldados también de que en la zona del 1.4500 aprox el precio se encontraba en un nivel importante de resistencia o Zona de Congestión (ZC). Este nivel de venta está representado por el triangulo azul.

image

Pero no solo eso. Si Ud. hacia el trazado de un retroceso de Fibonacci se podía ver claramente que la ZC mencionada coincidía con el nivel del 38% de Fibo el cual es un excelente nivel para vender. Y como ven lo mismo nos ofrecían las bandas de bollinger. Realizada la venta, se observan posibles puntos de salida (los triángulos rojos), que coinciden con niveles de soportes los cuales nos hubieran ofrecido ganancia por 250 y 350 pip’s con tranquilidad. Como decíamos. “Si Ud. está en sintonía con el mercado el trading se hace mucho más fácil y muy entendible, con lo cual pienso es una invalorable lección de trading”. Al menos medítelo.

Algunos suscriptores me están pidiendo una opinión sobre el Yen. A mi juicio lo veo débil. El PIB japonés sigue cayendo en graficas de 3 meses y 6 meses. Dicho indicador se encuentra en -3.7% anual y se contrajo en el segundo trimestre, poniendo al país en una recesión técnica. El terremoto de marzo tuvo un impacto significativo en el gasto del consumidor y en el normal funcionamiento de la cadena de abastecimientos, así como la actividad manufacturera. Según los analistas, se esperaría una recuperación de estos indicadores recién en el tercer trimestre del año. Actualmente el par USD/JPY se mueve en los niveles del 81 y 82 yenes por dólar y particularmente no le veo una fortaleza a esta divisa en la actualidad.

Bien amigos, ha sido un gusto. Sabemos que la buena información genera confianza, es por eso que les pedimos siempre que operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar. Solo así entenderán los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

Tags: