GBP/USD: la libra avanza frente al dólar disparada por un borrador de acuerdo para el Brexit

Johel Burgos octubre 15, 2019 0 Comentarios

Los inversores continúan apostando por una negociación favorable para el Brexit a poco más de 2 semanas de que se cumpla la fecha límite del 31 de octubre. Hoy se ha desvelado que los encargados de la negociación estarían más cerca del texto legal que establece las condiciones para el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Las buenas nuevas han disparado la cotización de la libra esterlina, que recupera confianza contra el dólar estadounidense y posiblemente registre hoy su 7.ª sesión en ganancias. Más detalles de la posible negociación en torno al Brexit y análisis técnico del GBP/USD en franjas de tiempo largas.

Imagen destacada: PhotoGranary

Adelantos en el acuerdo para el Brexit, que podría hacerse realidad esta semana

Michel Barnier, el negociador europeo para el Brexit, ha asegurado que —a pesar de las dificultades— todavía existen posibilidades de que se cierre un acuerdo de Brexit esta semana. De acuerdo con la información publicada por CNBC y otros medios globales, el político francés aseguró en una rueda de prensa que su equipo continuaba trabajando en torno al acuerdo:

«Nuestros equipos están trabajando duro y el trabajo de hoy acaba de comenzar, pero este trabajo ha sido intenso a lo largo del fin de semana y ayer, porque, aunque el acuerdo será difícil —más y más difícil, para ser franco— sigue siendo posible esta semana», dijo Barniert en una rueda de prensa el martes en Luxemburgo.

Esta tarde, dos fuentes sugirieron que se estaba trabajando en un borrador para el acuerdo del Brexit. Hace apenas una semana, las declaraciones de Boris Johnson sobre un acuerdo esencialmente imposible desencadenaron el pánico en los inversores. No obstante, las cartas no estaban echadas y el fuego cruzado de información ha dado lugar a la volatilidad en los mercados británicos. Por otro lado, la Cumbre de la Unión Europea se celebra este jueves. El evento se pone en la mira de los inversores como un punto clave para el destino del Brexit.

GBP/USD rompe los 1,27 $ y toca máximos desde hace casi 6 meses

Hace una semana publicábamos un análisis técnico que abordaba los escenarios a corto plazo para el par GBP/USD. Con la ruptura del nivel sobre los 1,27 $, realizamos otro análisis que aborde otros niveles que no estaban contemplados. Como ya se ha mencionado, se espera gran volatilidad, lo que aumentará el riesgo de operar en acciones y valores británicos o en cualquier par Forex que involucre a la libra. Por lo tanto, se sugiere precaución y la aplicación de una gestión de riesgos adecuada. Observando la gráfica diaria, se observa lo siguiente:

  • Las perspectivas alcistas para la libra ya sonaban desde finales de septiembre, cuando la curva Tenkan Sen cruzaba a la Kijun Sen para un cruce TK alcista por debajo de la nube de Ichimoku.
  • Se ha superado la media móvil simple para 200 días, un nivel que ha funcionado como resistencia, confirmando la ruptura alcista. Además del nivel del 50 % en los retrocesos de Fibonacci (aprox. 1,2596), la MA200 podría funcionar como soporte de referencia ante una retracción.
  • Tal como observa claramente en la gráfica —y como confirma Fibonacci— el nivel alrededor de los 1,273 USD representa una resistencia difícil. Un cierre por debajo de este nivel confirmaría que hay cierto nivel de sobrecompra en el par, tal como sugiere el índice de fuerza relativa (RSI), muy cerca de cruzar dicho límite.
  • Por otro lado, un cierre por encima de este nivel debería ser confirmado por un retest del mismo como soporte antes de que la libra se dirija a las siguientes resistencias de interés. ¿Dónde se encuentran? Una de ellas está cerca de los 1,279~1,28 $. Otro nivel de inflexión se halla en torno a la zona demarcada en rojo, justo antes de llegar al próximo nivel señalado por Fibonacci.
Análisis técnico GBPUSD 15 de octubre 2019
Análisis técnico diario libra esterlina vs. dólar estadounidense (GBPUSD). 15 de octubre 2019. Realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.