Home > Noticias > ¿Gasto de revancha» o disminución gradual de los niveles de ahorro?

¿Gasto de revancha» o disminución gradual de los niveles de ahorro?

Esta semana, todo gira en torno a la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos. No hay nada que importe más a operadores e inversores. Sin embargo, hay un dato económico de especial atracción que se publicará dentro de unas horas: las ventas al por menor mensuales en Estados Unidos.

Antes de hablar de su peso y de los motivos por los que los operadores deberían preocuparse, hay que tener en cuenta que durante las dos próximas semanas, los datos económicos de Estados Unidos se publican una hora antes debido a los cambios en el horario de verano. Los participantes en el mercado esperan un descenso del 0.5  % para el mes de febrero tras el repunte registrado en enero, pero parece ser que es posible que los datos terminen por superar las previsiones.

La tasa de exceso de ahorro se vio incrementada a niveles impresionantes durante la pandemia

La tasa de exceso de ahorro en Estados Unidos sigue siendo elevada pese a haber bajado desde sus máximos en marzo de 2020. En cierto modo, la tasa de ahorro siguió la pauta marcada por el mercado de valores. Tras la caída de los precios de las acciones durante los meses de marzo y abril del año pasado, el repunte que siguió mostró el optimismo y la confianza de la gente respecto al fin de la pandemia. Así, al reducirse los niveles de incertidumbre, también lo hizo la tasa de exceso de ahorro.

Sin embargo, se mantiene en niveles altos, en torno a los 200 000 millones de dólares a finales del año pasado. De cara al futuro, el trabajo de las autoridades es convencer a la gente de que lo gaste. Si añadimos el reciente paquete de estímulo fiscal, el consumidor estadounidense tendrá mucho más dinero para gastar, lo que podría levantar la economía mucho más rápido de lo que se había pensado en un inicio.

Por lo tanto, los datos de hoy serán especialmente importantes porque darán una pista a los inversores sobre los niveles de confianza respecto a la conclusión de la pandemia. ¿Veremos un «gasto de revancha»

Por lo tanto, los datos de hoy son especialmente importantes porque dan una pista a los inversores sobre el nivel de confianza al final de la pandemia. ¿Veremos un «gasto de revancha» ahora que cada vez más estados están abriendo sus economías a medida que se levantan las restricciones?

Tal y como se ha indicado anteriormente, puede que los datos sobre ventas al por menor del mes de febrero sorprendan al alza. La actividad del sector servicios se ha visto impulsada desde sus recientes mínimos, lo que indica una recuperación. El movimiento debería verse reflejado en la publicación de hoy, pues esta industria ha sido la que más ha sufrido durante la pandemia.

El mercado, pese a todo, es posible que no reaccione en demasía debido a que está a la espera de la importante reunión de la Fed de mañana. Pese a todo, el gasto de los consumidores es clave en cualquier economía y, cuanto antes se reactive, mejor. Si el «gasto de revancha» va a ser el tema central de este 2021, el dinero no es un problema si lo juzgamos únicamente por la alta tasa de ahorro.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"