Home > Noticias > Ganancias sólidas en la renta variable de EE. UU. durante el primer semestre de 2021: ¿Y ahora?

Ganancias sólidas en la renta variable de EE. UU. durante el primer semestre de 2021: ¿Y ahora?

Según el indicador semestral, el índice S&P 500 ha tenido uno de los mejores primeros seis meses de su historia. La historia nos dice que esto suele ir seguido de más ganancias. ¿Qué pasa con la reducción de la flexibilización cuantitativa (QE)?

Mañana, los inversores sabrán lo que los miembros de la Fed debatieron en la reunión de junio del FOMC. Las actas del FOMC que se publicarán en la segunda mitad de la sesión de mañana son seguidas de cerca por los participantes en el mercado para ver si se confirma el mensaje hawkish de la Fed.

De ser así, aumentan las posibilidades de que la Fed anuncie la reducción de sus compras de activos en agosto en el Simposio Económico de Jackson Hole. Los bancos centrales se enfrentan a la ardua tarea de abandonar la flexibilización cuantitativa, y es que dicho proceso puede provocar turbulencias en el mercado bursátil.

¿Por qué mantener la flexibilidad cuantitativa cuando la economía añade 850 000 puestos de trabajo al mes tal y como se ha visto en el anterior informe de las NFP? El dinero es tan abundante que está estancado en la Fed de Nueva York, lo que justificaría la eliminación de los estímulos.

Pero el fin de la flexibilidad cuantitativa puede desencadenar una brutal corrección del mercado de valores. Los mercados bursátiles de Estados Unidos han superado con creces a otros mercados desarrollados desde la gran crisis financiera de 2008-2009. La culpa la tienen los programas de flexibilización cuantitativa.

¿Qué le espera al mercado de valores durante el segundo semestre de 2021?

Se supone que un posible taper tantrum genera pánico entre los inversores. Sin embargo, ese miedo apenas duró tres días en junio.

Tras el mensaje hawkish de la Fed, los inversores han estado vendiendo acciones y el dólar se ha fortalecido. Mientras la fortaleza del dólar persistía, las acciones revirtieron las pérdidas y alcanzaron múltiples nuevos máximos.

De hecho, el índice S&P 500 ha tenido uno de los mejores seis meses de su historia. Si la historia ofrece alguna pista en este sentido es que la fortaleza de los primeros seis meses del año suele ir seguida de aún más fortaleza.

Efectivamente, las entradas en los fondos de renta variable mundial son las mayores registradas en el primer semestre del año. De hecho, empequeñecen todo lo visto en lo que va de siglo.

En el futuro, los bancos centrales se enfrentan a una tarea difícil: afrontar el tapering sin perjudicar al mercado. El Banco de Canadá ya ha comenzado a reducir el ritmo de compra de bonos en abril. Se espera que otros bancos, como el Banco de la Reserva de Australia, también lo hagan, pero como los índices de los mercados de renta variable de EE. UU. tienen un rendimiento superior al de sus homólogos, lo único que importa es la decisión de la Fed.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"