Home > Noticias > Fuerte repunte del mercado laboral australiano en noviembre

Fuerte repunte del mercado laboral australiano en noviembre

Australia disfruta de una fuerte recuperación económica después de la recesión provocada por la COVID-19. Si bien todavía no se ha salido de la crisis, las perspectivas para el futuro económico se presentan un poco más brillantes en esa parte del mundo. 

Antes de meternos en detalles, vale la pena mencionar que Nueva Zelanda, el vecino más cercano a Australia, ha sido declarada nación «libre de virus». Así pues, no es de extrañar que el PIB de Nueva Zelanda haya repuntado hasta el nivel previo a la crisis en una clara recuperación con forma de V.

Si Australia sigue el mismo camino, no deberíamos sorprendernos de ver también la recuperación de su economía. Los datos económicos positivos son todavía más sorprendentes si tenemos en cuenta que las vacunas no han llegado todavía ni a Nueva Zelanda ni a Australia. Los dos países son una muestra de que el virus puede ser controlado solo si los líderes y la población escuchan a la ciencia y hacen su parte.

La tasa de desempleo en Australia cae por debajo del 7 %

Los datos de empleo que se publicaron ayer indican una significativa mejoría en el mes de noviembre. Para empezar, la economía australiana ha añadido más del doble de empleos de lo que habían pronosticado los economistas. En concreto, frente a los 40 900 nuevos empleos que se esperaban, la economía creó 90 000. Así pues, el que la tasa de desempleo haya caído por debajo del 7 % no es ninguna sorpresa. Se ha quedado en un 6.8 % en el mes de noviembre.

La buena noticia no se ha quedado solo en los titulares. Un análisis más profundo revela mucho más. Por ejemplo, la tasa de participación ha aumentado hasta el 66.1 %. Esto es especialmente importante cuando se trata de interpretar la tasa de desempleo. Por ejemplo, si esta baja y también lo hace la tasa de participación, entonces hay que interpretar con mucha cautela las buenas noticias proporcionadas por la tasa de desempleo. Después de todo, en ese caso, pocas personas participan en la fuerza laboral y pasan a formar parte del cálculo de la tasa de desempleo. Por lo tanto, el incremento de la tasa de participación laboral el mes pasado refuerza la caída de la tasa de desempleo.

El subempleo también disminuyó. El subempleo muestra el número de personas que aceptan trabajos que están por debajo de sus cualificaciones. Por ejemplo, un economista que acepta un puesto como personal de servicio de entrega a domicilio de FedEx. Esto sucede cuando es difícil encontrar un empleo acorde con las cualificaciones que se tienen.

Lógicamente, el dólar australiano (AUD) no ha podido mantenerse indiferente ante los datos. Ha subido al máximo de 2020 frente al dólar estadounidense (USD) y ha ganado también terreno frente al euro (EUR), lo cual es particularmente importante ya que el euro está siendo una de las monedas más fuertes del 2020.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta