Home > Noticias > Fuerte recuperación del PMI de manufacturación en el Reino Unido

Fuerte recuperación del PMI de manufacturación en el Reino Unido

3 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

A raíz de la reapertura de la economía tras el cierre determinado por el coronavirus, el sector de la manufacturación en el Reino Unido ha experimentado un fuerte repunte. El sentimiento empresarial es el mayor en 28 meses, mientras que los nuevos pedidos nacionales también han aumentado.

Se ha observado una sólida mejoría del sector en el mes de julio, ya que la producción ha crecido a valores de hace 32 meses gracias al aumento de los nuevos pedidos. De hecho, los nuevos pedidos para el sector han crecido al ritmo más rápido desde 2018, lo que es una señal alentadora con vistas al futuro.

Detalles del informe PMI de julio sobre la manufacturación en el Reino Unido

El tercer trimestre empezó con fuerza en el sector manufacturero del Reino Unido, ya que la demanda nacional ha crecido. Sin embargo, estos datos se han visto ensombrecidos por los clientes extranjeros, ya que las exportaciones cayeron por noveno mes consecutivo.

El repunte por encima del nivel 50 muestra que el sector ha vuelto a la senda del crecimiento, lo que es una señal de recuperación económica. La cuestión de cara al futuro es si este crecimiento será persistente o si se presenta un camino lleno de altos y bajos.

La confianza ha crecido a niveles que no se habían visto desde 2018. Más del 60 % de las empresas esperan que la producción sea mayor dentro de un año y solo un 12 % prevé una contracción. Estos son aspectos importantes que hay que considerar teniendo en cuenta las actuales negociaciones sobre el Brexit y el plazo de diciembre que está ya a la vuelta de la esquina.

El positivo informe de manufacturación en el Reino Unido no ha logrado impulsar la libra esterlina. De hecho, el par GBP/USD, el par de divisas insignia, ha caído desde un poco más arriba del 1.31 después de las noticias y ahora amenaza con caer por debajo del 1.30.

No obstante, esto es más una jugada táctica que una reacción a datos económicos fundamentales. Puesto que hoy es el primer día de operaciones del mes, los operadores recogen sus beneficios después de la tremenda subida del último mes.

El nivel 1.30 es decisivo para el par GBP/USD. Ya que el par se las arregló para salir del movimiento a la baja que había provocado la pandemia del coronavirus a finales de marzo, el nivel 1.30 debería servir de soporte. Cualquier comprador que se adelante al Banco de Inglaterra, que informará el jueves, tendrá un objetivo para sus operaciones que irá más allá del informe sobre Nóminas no Agrícolas del viernes.

Volviendo al informe PMI de manufacturación en el Reino Unido, hay que decir que el camino sigue siendo largo y precario. Como en cualquier recesión económica, la salida será desigual y estará marcada por diferencias entre los distintos sectores económicos. Por lo tanto, es necesario que haya varios meses de crecimiento consecutivo antes de afirmar que lo peor ya ha pasado.