Home > Noticias > Fuerte recuperación del mercado de la vivienda en los EE.UU.

Fuerte recuperación del mercado de la vivienda en los EE.UU.

25 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una de las razones por las que el mercado de valores de los Estados Unidos subió el viernes pasado fue el magnífico informe de ventas de viviendas de segunda mano. Creció un 24.6 %, lo que supone una fuerte recuperación del mercado inmobiliario después de la caída provocada por la crisis del coronavirus.

El sector es uno de los más importantes en cualquier economía. Muy especialmente en los Estados Unidos, en donde los operadores e inversores disponen de toda una serie de datos económicos sobre el sector: ventas de casas de segunda mano, ventas de casas pendientes, permisos de construcción y muchos más.

Pero, ¿por qué es tan importante el mercado de la vivienda? Además, ¿por qué un gráfico en forma de V como el que se ve a continuación implica buenas noticias para la actividad económica global de un país?

El sector inmobiliario: un importante indicador de salud económica

Cualquier indicador del sector inmobiliario es importante para ver la salud económica. Señala un posible fondo del ciclo empresarial y la posibilidad de un mayor crecimiento en el futuro.

La Fed ha hecho su trabajo. Al reducir la tasa de los fondos federales, ha conseguido que los intereses de las hipotecas resulten más atractivos en todo el país. De repente, la refinanciación de una hipoteca es posible y, según los que creen que se ha tocado fondo en lo que se refiere a los tipos de interés, va a ser difícil encontrar condiciones mejores en el futuro.

Esta ha sido exactamente la idea al favorecer los tipos de interés más bajos: estimular el crecimiento económico. Los bancos comerciales introducen dinero en la economía real en vez de dejarlo aparcado en la Fed por su interés. De esta forma, se crean puestos de trabajo, aumenta la velocidad del dinero y así sucesivamente. En este caso, los bancos han vendido más hipotecas, ya que las condiciones son mucho más atractivas.

El sector de la vivienda también tiene efectos colaterales, a modo de onda expansiva. Por ejemplo, ocurre con frecuencia que el nuevo propietario de una casa la renueva: pintura nueva, muebles, contratación de alguna empresa local para hacer algún trabajo, etc. En conjunto, toda la actividad económica de la región crece, tanto las pequeñas como las medianas empresas se benefician cada vez que se vende una casa.

Volviendo al mercado de valores, ayer, el índice S&P500 cerró en máximos históricos. Sin embargo, el viernes, el USD se apreció a la vez que trataba de desviarse del mercado de valores. Así estaban las cosas hasta que se conocieron los datos de la vivienda. A partir de ese momento, el mercado de valores repuntó, la apreciación del dólar se detuvo y la moneda recuperó el terreno que había perdido el día anterior.

Todo ello refleja la importancia del mercado de la vivienda, ya que los buenos datos del sector son suficientes para revertir las fuertes tendencias del mercado.