Home > Noticias > Fuerte entusiasmo a raíz de la encuesta IFO empresarial

Fuerte entusiasmo a raíz de la encuesta IFO empresarial

24 junio, 2020 By Mircea Vasiu

La encuesta IFO alemana es una de las más estudiadas, ya que muestra el estado de la mayor economía de la eurozona. Con frecuencia, indica cuál es la evolución económica de toda la zona euro y, además, genera efectos inmediatos en la moneda común: el euro.

Hoy, el IFO ha mostrado que los niveles de confianza empresarial han subido bruscamente. Para ser más precisos, el índice ha registrado su mayor incremento conocido, lo que ha disparado el sentimiento optimista y la creencia de que lo peor de la pandemia ya ha quedado atrás.

La encuesta IFO de junio de 2020 al detalle

El IFO es un índice compuesto que se basa en las respuestas de los empresarios en relación a la manufactura, la construcción, los servicios y algunas áreas de venta al por menor y al por mayor (a diferencia del PMI, que se centra principalmente en el sector manufacturero y los servicios en general).

Las empresas del sector de la construcción han registrado las expectativas menos pesimistas, lo que ha elevado el sentir general. La evaluación de la situación actual también ha mejorado en el sector servicios, mientras que el índice de confianza empresarial de la industria manufacturera ha aumentado sustancialmente este junio. En lo que se refiere al comercio minorista y mayorista, el primero es menos pesimista que el segundo, pero en términos generales ambos mejoran.

El índice de confianza empresarial mostrado por el IFO ha alcanzado este mes de junio los 86.2 puntos, lo que supone un gran avance respecto a los 79.7 puntos de mayo. El aumento es considerable si tenemos en cuenta el amplio espectro de la muestra que participa en la encuesta. Son alrededor de 9000 empresas de toda Alemania, que califican las condiciones de negocio y las esperanzas respecto a lo que se avecina (seis meses vista).

La publicación es un indicador líder en lo que se refiere a salud económica y en relación a la mayor economía de la eurozona, por tanto, tiene un fuerte impacto en el mercado. En época de pandemia, es algo crucial, ya que la incertidumbre sobre el futuro atañe tanto a empresas como a consumidores.

Los empresarios y directivos deben describir su situación empresarial actual. Para ello, se les propone que elijan entre tres opciones principales: buena, satisfactoria y mala.

Para las expectativas futuras, han de elegir también entre tres opciones: favorable, neutra y desfavorable. El resultado recopila las respuestas y las promedia en base a la media de 2015 propuesta por la IFO.

La publicación actual proporciona una visión más optimista del escenario empresarial alemán. Junto con el fuerte rebote de los PMI de la eurozona ayer mismo, es una señal sólida de un potencial crecimiento del PIB para el futuro próximo.

Pese a ello, los inversores deben tener en cuenta que debido a los recientes cierres, las encuestas IFO y PMI parecen haber roto momentáneamente la relación con el PIB. No obstante, todo lo que crece es alentador.