Home > Noticias > Fuerte dependencia del petróleo en el sector energético del Reino Unido

Fuerte dependencia del petróleo en el sector energético del Reino Unido

El mundo está dando un cambio hacia las políticas llamadas «verdes». Nos guste o no, los días de los combustibles sólidos están contados tal y como se ve en la caída de la acción del precio de la mayoría de los productores de petróleo. 

Sin embargo, no hay que pensar ni por un momento que la industria del petróleo va a desaparecer de la noche a la mañana. De hecho, hay una gran probabilidad de que el petróleo y sus productos derivados siempre estén ahí. Solo se trata de que la humanidad está luchando por distanciarse del uso del petróleo en el conjunto mixto de la energía debido a preocupaciones medioambientales.

Energía eólica marina para cada hogar del Reino Unido

Una de las principales supertendencias que tenemos ante nosotros es el crecimiento de las energías renovables. Casi todos los países o regiones desarrolladas del mundo tienen un plan para incrementar la participación de este tipo de energías en el conjunto energético total a la vez que se intenta descender el consumo de petróleo.

Y podríamos preguntar, ¿qué tiene que ver esto con la inversión? Todo.

Para cambiar la estructura del conjunto energético se necesita inversión. Esta no solo se obtiene de las políticas relacionadas con el gobierno (es decir, el sector público) sino también del sector privado. Los bonos verdes y los proyectos ecológicos, así como el aumento de los ESG (Environmental, Social and Governance) en la cultura de las empresas, lideran los fondos dedicados a mejorar el sector de la energía.

En el Reino Unido, el plan es dotar de electricidad a cada hogar del país mediante energía eólica generada en el agua de la costa para el año 2030. En el momento en que se diseñaba el plan, 2030 parecía que estaba muy lejos. Lo cierto es que solo falta una década y todavía continúa la dependencia del Reino Unido del petróleo en el conjunto del sector. En 2019, solo el 14.4 % del consumo total de energía primaria pertenecía a la energía renovable.

Dicho de otro modo, falta mucho por hacer. No obstante, el cambio ya está aquí y la dirección está clara.

Este mes, el primer ministro Boris Johnson ha presentado un plan para una «revolución industrial verde». Entre otras cosas, incluye, por ejemplo, la prohibición de la venta de coches diésel. El plan está en línea con lo que también otros países y regiones del mundo están haciendo. Solo con echar un vistazo a la Unión Europea, está claro que el Reino Unido sigue las direcciones de la misma por lo que se refiere a proyectos verdes. En 2021, se pondrán en marcha más proyectos solares fotovoltaicos y eólicos destinados al servicio público tanto en Francia como en Alemania, mientras que la Comisión Europea apoya la inversión en el sector mediante subvenciones y préstamos a interés muy bajo. Incluso América Latina, África del Norte y Oriente Medio tienen previsto aumentar la energía renovable para 2021.

En conjunto, el mundo pudo ver cómo la naturaleza experimentaba un proceso de curación durante los cierres de marzo y abril. Durante un corto período de tiempo, la humanidad fue consciente de los grandes beneficios de la energía renovable. Seguramente este será uno de los asuntos prioritarios en las próximas décadas.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.