Home > Noticias > Final de semana importante para el dólar canadiense

Final de semana importante para el dólar canadiense

3 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El dólar canadiense (CAD) se ha fortalecido durante esta crisis gracias a la debilidad del dólar. No es sorprendente, ya que es algo que todas las monedas del G10 han experimentado. La Reserva Federal flexibilizó demasiado en comparación con el Banco de Canadá. Por otro lado, si comparamos los estímulos fiscales de ambos gobiernos, estos han contribuido enormemente al fortalecimiento del CAD y al debilitamiento del USD.

Como consecuencia, el USD/CAD cayó en picado tras la subida de marzo de este año. Actualmente, se encuentra otra vez en el nivel de 1.30 (un nivel similar al que se mostraba antes del estallido de la pandemia).

¿Y qué pasará ahora?

Los informes sobre empleo del Viernes dificultan operar con el CAD

Puesto que Canadá es una economía basada en gran medida en el sector energético (petróleo y productos derivados que constituyen una gran parte de su PIB), el rendimiento del CAD está altamente ligado a los precios del crudo. Pero como el precio del petróleo solo se ha consolidado durante el verano a un nivel en torno a 40 dólares, la volatilidad del CAD ha dependido también de la propia recuperación económica del país.

Cuando se baraja operar con cualquier par del CAD, se tiene en cuenta casi siempre a su vecino del sur: Estados Unidos. Se trata de la economía más importante del mundo, con una divisa considerada como moneda de reserva mundial. Canadá no tiene otra opción que entregar gran parte de sus exportaciones a dicho país. Y es que con solo considerar el factor de proximidad, el comercio con Estados Unidos es mucho más fácil, pues los costes de transporte son muy inferiores que cuando se comercia con otros estados.

Por lo tanto, lo que ocurre en la economía de Estados Unidos (es decir, recesión, expansión, etc.) repercute fuertemente en la economía canadiense. Esto explica el por qué los inventarios de petróleo en los Estados Unidos se analizan con tanta minuciosidad por parte de los operadores que tienen posiciones en el CAD. Y es que un aumento o disminución en los niveles de dichos inventarios indica una contracción o expansión económica para el periodo que se avecina. El CAD depende de ello.

Pero lo más complejo de interpretar son los datos económicos conectados a los datos de empleo. Tanto en Estados Unidos como en Canadá se publican datos de empleo el mismo día: el primer viernes de cada vez. Curiosamente, la publicación también se hace al mismo tiempo.

Con ambas economías rindiendo a niveles similares (es decir, cuando hay una recesión en Estados Unidos, es probable que la haya también en Canadá), los dos mercados de trabajo reflejan una situación parecida. Por eso, muchos operadores evitan tener posiciones en el par USD/CAD hasta que se publican los datos de las nóminas no agrícolas (NFP) y los datos sobre el empleo en Canadá.