Home > Noticias > ¿Fin del repunte del par EUR/USD?

¿Fin del repunte del par EUR/USD?

3 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El par EUR/USD ha sido la estrella de los últimos meses en el mercado de divisas. Ha crecido por encima de 1.19 y ha afectado a todo el tablero FX. Sin embargo, en los niveles actuales, un euro más alto no es solo una carga para la eurozona, sino también un fuerte contrincante para el dominio del USD.

La comunidad inversora parece haber dado la espalda al USD. Los fondos de cobertura global han apostado por un descenso del dólar estadounidense, ya que la apuesta bajista agregada sobre el dólar ha aumentado por encima de los 5 mil millones de dólares en la última semana. Es la mayor posición corta del dólar desde abril de 2018.

La liquidez del USD sigue contrayéndose

Lo que resulta curioso es que la fortaleza del par EUR/USD llegó cuando la liquidez actual del USD se estaba contrayendo. Mientras la Fed imprimía gran cantidad de USD, el Banco Central Chino acumulaba reservas de divisas y compraba bonos del Tesoro.

La Cuenta General del Tesoro (TGA, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal ha alcanzado los 1800 billones de dólares. El problema de esta situación del dólar es cuándo y si estallará. En concreto, durante los últimos meses, mientras la Fed imprimía USD, el Tesoro emitía deuda a un ritmo incluso más rápido.

Con las elecciones en los Estados Unidos a la vista, puede que el Tesoro use los dólares que tiene como un estímulo para la economía. Pero si no lo hace y, lo que es más importante, si el mercado ve el incremento de las cifras de la TGA como algo que va a continuar, las ganancias del par EUR/USD se revertirán.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con los movimientos del par EUR/USD, el gráfico superior ofrece una perspectiva relevante. El punto rojo es de la semana pasada y refleja el par EUR/USD frente a los diferenciales de los tipos de cambio a cinco años desde 2004. En otras palabras, mientras que el movimiento del mercado parece extremo, no es algo inusual en el caso del par EUR/USD.

Los números del PIB de la semana pasada han revelado el desastre económico que la crisis del coronavirus está dejando en Europa y los Estados Unidos. Los datos trimestrales muestran que los Estados Unidos están mucho mejor que la eurozona: -9.5 % en los Estados Unidos frente al -12.1 % en la eurozona.

Además, en los países que se han visto más afectados por el virus (por ejemplo, Italia y España), el PIB se ha reducido -12.4 % y -18.5 %, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que la economía española se ha desplomado, los italianos van a recibir más dinero del fondo de recuperación que los españoles. Y eso a pesar de que el fondo de recuperación se ha creado para luchar contra la recesión económica causada por el coronavirus.

Ya a comienzos de agosto, el par EUR/USD parece estar alto, a un 1.19. Para seguir pujando por él a semejantes niveles, los inversores han decidido ignorar los fundamentos bajistas que se acumulan contra el avance del par.