La Fed vuelve a recortar tipos de interés y vuelven las tensiones comerciales entre China y EE. UU.

Johel Burgos octubre 31, 2019 0 Comentarios

Tal como se había previsto, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anunciado el tercer recorte consecutivo de tipos de interés en el país. Esto en respuesta a lo que se prevé como una ralentización de la economía estadounidense y global, motivada por coyunturas como la guerra comercial entre EE. UU. y China, lo que ha despertado alertas de recesión en los próximos meses. Ha sido el tercer recorte desde julio de este año, una situación que no ha tomado por sorpresa a los mercados, ya que había sido el propio Jerome Powell quien había previsto ajustes progresivos. Este sería —por el momento— el último. Pese a que la decisión ya estaba prevista, los mercados reaccionan de forma mixta debido al retorno de las tensiones comerciales.

Imagen destacada: Rob Crandall / Shutterstock.com

La horquilla de referencia quedaría finalmente entre el 1,5 % y el 1,75 %

Desde julio, Jerome Powell —presidente del Sistema de la Reserva Federal— ha hablado sobre la decisión de ajustar los tipos de interés. Pese a las cifras récord en la economía americana (con mínimos en desempleos y máximos en Wall Street), ​varios organismos como la Fed han previsto que la misma necesitaría incentivos de cara a una desaceleración inminente. Asimismo, el cruce de las curvas de rendimiento de bonos sugería un mayor riesgo de recesión en el país, un fenómeno que no sucedía desde la Gran Recesión en 2008.

En consecuencia, la Fed ha aplicado recortes consecutivos en los tipos de interés con el fin de incentivar la economía. La novedad en el aplicado en la tarde de ayer —tal como reporta CNBC— fue la remoción de una cláusula clave que dejaba abiertas las puertas para más ajustes en un futuro próximo. Así, del texto desaparece la frase de «actuar como sea apropiado para mantener la expansión». Tras la rueda de prensa de Powell, los índices estadounidenses se dispararon y el S&P 500 alcanzó nuevos máximos después de tocar un pico a principios de semana.

Con la apertura de hoy en Wall Street, los resultados son mixtos. Pese a que algunos analistas creen que el recorte de tipos dará gasolina a la economía americana, otros creen que solo anticipa dificultades. El experto Peter Schiff ha dicho en una entrevista a RT que considera que las medidas de la Fed solo están tratando de maquillar un desastre económico en EE. UU. conducido por una burbuja económica que «ya ha explotado». Las medidas pretenden conservar la confianza de los consumidores, pero Schiff asegura que solo falta saber lo «rápido que va a salir ese aire y cuándo los mercados se darán cuenta de que el juego ha terminado».

Las negociaciones con China mejoran solo para volver a tornarse turbias

Tal como señalábamos en un artículo reciente, las conversaciones entre los gobiernos de EE. UU. y China estaban más adelantadas que nunca para firmar una tregua para la guerra comercial. Se esperaba que el acuerdo se formalizara en la cumbre del APEC en noviembre. Ambos mandatarios se reunirían en Santiago, Chile; sin embargo, las perspectivas podrían cambiar. Chile no acogerá la cumbre este año debido a la crisis social y económico que atraviesa el país, según anunció el propio presidente Sebastián Piñera. Asimismo, algunos analistas consideran que la ‘fase 1’ no será suficiente para apagar el desequilibrio.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, reseñado en el diario Finanzas, China no cedería en los asuntos más espinosos y dificulta un acuerdo comercial a largo plazo. Figuras como Mike Pompeo han contraatacado hoy, pero según el periodista chino Hu Xijin, la ausencia de China en la cumbre de la APEC no afectará las negociaciones comerciales.

Donald Trump ha acallado la zozobra publicando un tuit hace algunos minutos, en el cual asegura que la fase 1 cubre el 60 % del acuerdo final y afirma su compromiso de firmarlo. La nueva ubicación para formalizar el acuerdo sería anunciada «próximamente»:

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.