La Fed recorta los tipos de interés: el impacto de la decisión en los mercados

Johel Burgos agosto 01, 2019 1 Comentario

La esperada decisión del Sistema de Reserva Federal estadounidense (Fed) se ha hecho pública este miércoles tras el cierre de la jornada de trading en Wall Street. El recorte de los tipos de interés por parte de la Fed era una acción esperada desde hace varias semanas, lo que no quedaba claro eran las condiciones del recorte. A pesar de la aparente situación inmejorable en la economía estadounidense —con cifras récord de empleo e índices alcanzando sus máximos históricos— la Fed parece alertar sobre una desaceleración de la economía estadounidense con la decisión. No se hace algo igual desde la Gran Recesión en 2008. Entonces ¿qué se espera y cuál ha sido el impacto del recorte de tipos en Estados Unidos?

Imagen destacada: Jer123 / Shutterstock.com

Recorte de tipos: más detalles de la decisión

Tal como reporta el medio ABC de España, Jerome Powell hizo el anuncia del recorte de tipos, el cual incentivaría la economía del país americano. El presidente de la Fed ha cedido ante las presiones de Trump, pero el recorte no ha sido tan elevado como esperaban algunos analistas. El recorte ha sido de un cuarto de punto, quedando establecido que los tipos se moverán en el rango de 2 a 2,25 %. La importante institución basa la decisión en «las implicaciones de desarrollos globales para las perspectivas económicas, además de las apagadas presiones de inflación». Así lo reporta la cadena CNBC.

Asimismo, la Fed ha dejado la puerta abierta para añadir más cortes en el futuro. Lo ha hecho dejando un mensaje claro: «se actuará según sea apropiado para mantener la expansión». Aunque no se menciona expresamente, las preocupaciones por las tensiones de la «guerra comercial» entre EE. UU. y China también habrían motivado a la decisión. Este y otros factores han hecho que algunas instituciones prevean una desaceleración global en los próximos trimestres, incluyendo el Banco Central Europeo y el FMI.

Impacto en los mercados: los principales índices americanos se retraen, pero luego rebotan

A corto plazo, los mercados han respondido con un agudo «bajón» que se hizo visible principalmente en las acciones e índices más importantes en EE. UU. Ahora bien, los operadores han hecho otra lectura a la decisión y parecen dispuestos a mostrar una mejor cara. A pesar de una apertura que parecía reflejar un sentimiento pesimista, los principales y acciones rebotaron a mitad de la jornada. Así, se ha registrado un día sumamente volátil en Wall Street.

De acuerdo con un artículo, también de la CNBC, una situación similar ocurrió en la época de los 90. Con el fin de reactivar la economía, la Fed recortó los tipos de interés en 1996 y nuevamente en 1998. En lugar de generar una catástrofe en la Gran Manzana, la decisión impulsó un boom en el mercado de valores. De hecho, tras un año de la decisión, el índice S&P 500 se disparó en más de 20 %. Lo mismo ocurrió para otros como Nasdaq o el Dow Jones. Así, parece que los inversores han hecho una revaluación de la situación, haciendo que los principales indicadores retornaran a las condiciones normales de crecimiento.

El dólar también muestra fortalecimiento, un fenómeno que se ha reflejado en el par Forex más importante: el EURUSD. El euro cayó frente al dólar, registrando mínimos de 1,102: los más bajos desde mayo del 2017.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

1 Comentario

Alles für Umreifung.
Umreifungsband, Verpackungsband.
Klemmen, Hülsen, Spanner…….
Umreifungszange, Umreifungsschweisser.

Hochwertige Waren vom Produzent. Fabrikverkauf.
Versand am gleichen Tag aus Frankfurt. Bis 95 % günstiger als auf dem Markt.

Arbeitshandschuhe.
Müllsäcke und Vieles mehr.

Info auf: folmax.pw
Mit freundlichen Grüßen

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.