Home > Noticias > Fed baraja cambiar las actuales condiciones acomodaticias

Fed baraja cambiar las actuales condiciones acomodaticias

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha comenzado 2021 de forma activa: aunque todavía no se ha celebrado ninguna reunión del FOMC, ha habido múltiples intervenciones en el mercado a través de varios discursos y comparecencias de los miembros de tan importante institución. Tales intervenciones son normales entre reuniones y los operadores e inversores se centran en los mensajes de estas, ya que quieren saber qué enfoque buscan los miembros de la Reserva Federal, si hawkish o dovish.

A partir del 4 de enero de este nuevo año, los miembros de la Fed se han mostrado muy activos: doce discursos o comparecencias de miembros con derecho o no a voto en apenas una semana (exactamente, desde el 4 al 12 de enero). Y parece que esta dinámica va a continuar.

¿Cuál es el mensaje de la Fed respecto a la política monetaria?

El 4 de enero, el miembro de la Fed, Bostic, con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), insinuó que podría producirse una recalibración de las compras de activos si las vacunas comienzan a funcionar como se espera y la recuperación económica se afianza. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, un miembro de la Fed deja la a puerta abierta a una reducción de las medidas tomadas para la lucha contra la crisis sanitaria. Por tanto, el mensaje de Bostic es hawkish o, en otras palabras, alcista para el USD.

Tres días después, el mismo miembro de la FED realizó una serie de comentarios de gran contundencia sobre dicha reducción. En ellos, sugirió que la FED podría terminar antes de lo esperado con el programa de flexibilización cuantitativa (es decir, con la compra de bonos). Otro mensaje hawkish con tres días de diferencia.

El mercado no ha reaccionado todavía por diversas razones. En primer lugar, esta es solo la voz de un miembro de la Reserva Federal. En segundo lugar, la mayoría de los participantes del mercado todavía estaban de vacaciones cuando estas ideas salieron a la luz.

Otro miembro de la Fed, todavía con derecho a voto, Clarida, envió un mensaje en la dirección contraria el 8 de enero. Más precisamente, Clarida indicó que el ritmo de compras (es decir, de las compras de bono) debería mantenerse al nivel actual durante, al menos, todo 2021.

No vamos a dar cobertura a todos y cada uno de los discursos y comparecencias de los miembros de la Fed, pero el mensaje, en general, que estos han estado transmitiendo, no es el de expandir a toda costa las políticas acomodaticias, sino más bien el de mantener las cosas como están.

El mercado de valores continúa cerca de sus máximos históricos a pesar de los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el Capitolio. Ni siquiera el posible juicio político al todavía presidente en funciones Trump ha sido suficiente para desencadenar un movimiento a la baja. Por tanto, es justo asumir que hasta la transferencia de poder que tendrá lugar dentro de seis días, los mercados se mantendrán en rangos estrechos a la espera de acontecimientos y asumiendo que, de momento, nada extraordinario va a producirse.

Con todo, es verdad que ni un solo miembro de la Fed ha apostado de forma directa por una mayor flexibilización, lo que puede ser suficiente para inquietar a los bajistas del USD. Pronto descubriremos las verdaderas intenciones de la Reserva Federal.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta