Home > Noticias > Explicación de la reacción del USD ante el anuncio de la Fed en Jackson Hole

Explicación de la reacción del USD ante el anuncio de la Fed en Jackson Hole

28 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El tan esperado simposio de Jackson Hole ha creado volatilidad en el mercado de divisas. Como se esperaba, la Fed anunció que cambia su mandato sobre la estabilidad de los precios al permitir a la inflación subir más allá del objetivo del 2 % de forma ocasional.

Pero el discurso de Powell, si bien ha sido valorado en el mercado, no está tan claro por lo que se refiere al punto de vista de la Fed sobre la inflación promedio. ¿Cuál es la definición de «promedio» de la Fed?. Por este motivo, el USD ha mostrado un movimiento de montaña rusa, con paradas en ambos lados, tanto subidas como bajadas.

¿Tendencia alcista o bajista del USD?

Operar en el mercado de divisas tiene mucho que ver con los precios a partir de la información disponible. Además, las expectativas sobre lo que un banco central puede o no hacer también impulsan la acción de los precios.

En este caso, los participantes en el mercado conocían la decisión de la Fed desde hace un tiempo. Durante todo este tiempo, el USD y el índice Dólar se han movido en mínimos. Y ayer llegó el anuncio.

Justo antes de su publicación, los bears del USD presionaron de nuevo. Un nuevo movimiento de ventas hizo que el par EUR/USD, por ejemplo, subiese a casi nuevos máximos. Sin embargo, se detuvo en 1.19.

Después, el USD volvió a subir. El par EUR/USD retrocedió bruscamente hasta la zona de los 1.1760 antes de rebotar y cerrar el día por encima de 1.18. En otras palabras, en el tan esperado día del Jackson Hole, el par EUR/USD, el par de divisas más importante del FX, cerró casi sin cambios.

Lo mismo ocurrió con todos los pares del USD, lo que es una señal de que el mercado le ha dado valor al mensaje de la Fed. Lo que suceda a continuación con el USD será la clave.

Probablemente, la Fed seguirá de cerca todos los acontecimientos. La noticia de que se permitirá que la inflación se dispare por encima del 2 % de vez en cuando es muy tranquilizadora para el USD, pero una medida agresiva para el mercado de valores.

Ayer, de alguna manera, la Fed se enfrentó a una situación curiosa. Se suponía que debía transmitir a los mercados que una inflación más alta es una buena cosa para la economía. Hasta cierto punto, lo es, pero el USD ya estaba en mínimos antes de la declaración de ayer. Por ejemplo, el oro denominado en USD ha alcanzado un nuevo máximo histórico en 2020, con niveles por encima de los 2050 $. Dicho de otro modo, los inversores ya habían anticipado una mayor inflación, ya que el oro representa una apuesta o una cobertura contra ella.

La Fed lo ha hecho lo mejor que ha podido. El USD se encuentra en mínimos frente a sus principales rivales (AUD, GBP, EUR, CHF) mientras que el mercado de valores de los EE.UU. está en máximos históricos. Los inversores han reanudado rápidamente la tendencia bajista del dólar estadounidense tras el anuncio del día anterior.