Home > Noticias > Excelente rendimiento del oro pese a la recesión mundial

Excelente rendimiento del oro pese a la recesión mundial

21 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La recesión del coronavirus no es normal en el sentido de que afecta a múltiples economías al mismo tiempo. Nunca antes en la historia del mundo moderno habíamos visto en el mismo lado del ciclo empresarial a tantas economías a la vez.

A veces, mientras ciertas partes del mundo están en recesión, otras pasan por condiciones de crecimiento económico. No es este el caso, ya que la pandemia afecta a todas las economías.

El oro, una inversión siempre consistente

El precio del oro se está siguiendo de cerca durante la pandemia, especialmente desde que los gobiernos y los bancos centrales han ampliado la oferta de dinero de una forma sin precedentes. El oro siempre se ha visto como una protección contra la inflación o como lo que, curiosamente, lleva a la inflación: demasiado dinero en busca de pocas mercancías.

Actualmente, el precio del oro se negocia cómodamente por encima del nivel de los 1800 $. Amenaza con una nueva subida por encima de los 2000 $, mientras que el USD no está tan débil como muchos pudieran pensar. Lo que resulta curioso es que el oro subió mucho casi un año antes de la pandemia del coronavirus y tuvo un rendimiento inferior durante la época de crecimiento económico.

El gráfico superior, cortesía de Pictet Wealth Management, muestra la recesión económica actual y la precedente: la recesión mundial por el coronavirus y la gran crisis financiera de 2008-2009. Entre ambas, el precio del oro simplemente se consolidó. De hecho, mantuvo una correlación inversa con el crecimiento económico mundial.

Ahora que la economía global se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, el oro goza de nuevo del favor de los inversores. Esto es especialmente cierto si consideramos que, literalmente, todos los bancos centrales han comunicado su compromiso para mantener bajos los tipos de interés durante un largo período de tiempo, por lo que las alternativas para obtener un rendimiento elevado son limitadas.

Mirando hacia el futuro, la única pregunta es cuánto va a desviarse de la tendencia la actual recesión mundial. Cuanto antes regrese el crecimiento económico a su línea habitual, más rápido alcanzará el techo el precio del oro. Por otro lado, cuanto más afecta la recesión económica al crecimiento, más alto es el precio del mismo.

A veces, los inversores se preguntan por qué el precio del oro no sube. Desde el punto de vista del crecimiento económico, esa es una señal positiva. Significa que los inversores tienen otras alternativas libres de riesgo para ganar y verse compensados con un mayor rendimiento por su inversión. Cuando el oro está en alza, hay problemas, ya que su precio no solo se ve afectado por los desequilibrios entre la oferta y la demanda sino por la forma en que los inversores ven la economía global.

Actualmente, las perspectivas son sombrías, lo que explica el aumento del precio del oro.