Home > Noticias > Eventos económicos que considerar para la semana entrante

Eventos económicos que considerar para la semana entrante

Entramos de lleno en la primera semana bursátil de cierta relevancia del año. No estamos diciendo con esto que en las semanas anteriores el mercado estuviese cerrado, sino más bien que muchos de los participantes del mismo presentaban poca actividad, lo que hacía que los movimientos de este resultasen en parte engañosos.

No hace falta más que ver el par EUR/USD. Comenzó el nuevo año al alza y se compraba fuertemente en cada bajada. Sin embargo, al final de la semana, cayó a los niveles previos, lo que mostró una vez más un mercado endeble y con poca liquidez.

Esta semana ha sido diferente. Tanto Powell, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, como Lagarde, su homóloga en el Banco Central Europeo, comparecerán estos días, por lo que se espera que una mayor volatilidad en los pares del euro y el dólar.

IPC y ventas al por menor estadounidenses: Clave económica de esta semana

La acción de los precios esta semana se centra en el dólar americano. La divisa comenzó el año como terminó el anterior, a la baja. Sin embargo, la reciente acción de precios que se observa en algunos activos, particularmente el oro y el Bitcoin, sugiere que esta puede cambiar. Por ejemplo, el Bitcoin ha caído casi un 20 % tras haber alcanzado los 40 000 $, mientras que el oro ha estado cotizando a la baja la semana anterior.

El miércoles se publicará el IPC (Índice de precios al consumidor) con un gran potencial para mover los mercados. Se espera que el IPC principal, que no incluye precios volátiles como los relacionados con el sector energético, se mantenga estable en un 0.2 %, mientras que el IPC principal se cree que debería aumentar del 0.2 al 0.4 %. Cualquier desviación de los valores proyectados debería desencadenar algún tipo de reacción en el dólar.

Las ventas al por menor del viernes terminarán con la semana bursátil. Las ventas minoristas básicas disminuyeron el mes pasado (y la publicación de esta semana se proyecta en un -0.1 %). Podría haber alguna sorpresa al alza si tenemos en cuenta que los Estados Unidos están a punto de poner en marcha nuevos estímulos económicos.

Además de los datos económicos, cualquier noticia relacionada con los esfuerzos de vacunación que se están llevando a cabo en todo el mundo tiene el potencial suficiente para mover los mercados. Los críticos sostienen que los gobiernos no se han preparado lo suficientemente bien para administrar las vacunas, pues muchos países todavía no han sido capaces de utilizar las dosis recibidas. Y eso que gran parte de la población está dispuesta recibir la vacuna, ya que sabe que es una de las pocas formas existentes, sino la única, de ganarle la partida al virus.

Con todo, hay que esperar una semana volátil, ya que el posicionamiento para el año debería dominar la acción de los precios.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.