Home > Noticias > Eventos económicos clave para la semana que se avecina

Eventos económicos clave para la semana que se avecina

La semana bursátil comienza tranquila. Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de los Presidentes, por lo que los bancos estadounidenses están cerrados y no se aguardan datos económicos de relevancia para el día de hoy. En Europa, las cosas van más o menos igual a pesar de que es un día laboral normal.

¿Qué le aguarda esta semana a los inversores del mercado de divisas?

La semana pasada fue la más tranquila del año hasta ahora en términos bursátiles. Claro está que tampoco es que haya muchas más semanas con que compararla, pero, aun así, el VIX (es decir, el índice de volatilidad) del mercado marcó niveles extremadamente bajos. Dado que el mercado estadounidense es un claro impulsor de la volatilidad en el mercado de divisas, la falta de actividad se ha extendido también a este. A menos que ocurra algo sorprendente esta semana, lo más probable es que las cosas continúen en esta línea, pues la semana que tenemos por delante no parece albergar publicaciones de carácter económico potencialmente convulsas.

El único dato que se debe tener en cuenta realmente hoy es el de las actas de la reunión de política monetaria que publica el Banco de la Reserva de Australia (RBA). Sin embargo, las actas se publicarán tras el cierre del mercado de divisas de Nueva York, por lo que afectarán al dólar australiano durante la próxima sesión asiática.

El martes se publicarán datos de tercer orden durante la sesión londinense (por ejemplo, el flash del PIB en la zona euro o el ZEW en Alemania), y, en los Estados Unidos, el único evento de importancia será el discurso de Daly, de la Fed. Daly tiene previsto comparecer para hablar de economía y política monetaria en una acto organizado por la Universidad de San Francisco. Dado que se esperan preguntas por parte del público, los mercados podrían moverse ante observaciones de interés (si es que las hay, claro).

A partir del miércoles, se publican algunos datos interesantes: el IPC en el Reino Unido, las ventas al por menor en los Estados Unidos y, más tarde, durante la sesión norteamericana, las actas de la reunión del FOMC.

De las tres, las actas, son, probablemente, las que más volatilidad puedan generar en el mercado; y no porque haya algo nuevo en ellas, sino porque el mercado suele aguantar hasta las actas por si acaso se produce alguna sorpresa.

La semana bursátil terminará con el flash del PMI manufacturero y de servicios en la Unión Europea, así como con las ventas minoristas en el Reino Unido. Se trata de datos de primer orden y, si el mercado no se mueve hasta el viernes, los datos pueden ser suficiente para dar al ámbito económico el impulso necesario.

Dicho lo cual, nos espera una semana realmente interesante y con un as en la manga: el informe de política monetaria de la Fed. Se supone que se publicará durante estos días, ya que la semana pasada no se publicó. De ser así, la volatilidad del dólar podría verse afectada.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta