Home > Noticias > EUR/USD – El euro registra nuevos máximos frente al dólar

EUR/USD – El euro registra nuevos máximos frente al dólar

22 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Una jornada que ha comenzado positivamente para el euro, que nuevamente registra un nuevo máximo anual frente al dólar en 1.4820, mientras que la libra y el oro continúan recuperando parte de las pérdidas registradas en la sesión de ayer. En el mercado, los operadores centran su atención en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y los anuncios a posteriori. Aunque es prácticamente un hecho de que la entidad monetaria no modificará los tipos de interés, hay posibilidades de que su presidente, Ben Bernanke, anuncie medidas para retirar finalmente los programas de estímulo realizados previamente, como primer paso para estabilizar a la economía americana, que ha sido azotada por la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Para la sesión de hoy, las miradas estarán puestas en las ventas minoristas de Canadá, que se espera una contracción del 0,1%, el índice de precios de vivienda, el Índice manufacturero de la FED de Richmond y la Confianza del Consumidor ABC/Washington en Estados Unidos.

Con respecto a los datos más relevantes divulgados, se destaca el informe del Ministerio Federal de Economía (SECO) de Suiza. Según el ministerio, la economía helvética está dando muestras de recuperarse antes de lo previsto. Para fines de 2009, se espera una contracción de 1,7%, frente al 2,7% estimado el pasado junio. No obstante, el ministerio indicó que prevé para el 2010 una recuperación “laboriosa” y que la tasa de desempleo se elevará al 5,2%.  Por último, si se cumple el retroceso del PIB del 1,7% en 2009, será la más acentuada desde 1975.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas han cerrado en números positivos, mientras que en Europa, los principales indicadores se contagian del cierre en Asía.

Con relación a las materias primas, el petróleo y el oro están rebotando. El petróleo  ya se encuentra de nuevo por encima de 70.00 dólares el barril y el oro después de recuperar los 1000, se ha catapultado hasta 1012 dólares por onza. El repunte del petróleo, se debe al debilitamiento del greenback, aunque los operadores aguardan la reunión de la FED y los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Se observa como el dólar durante la madrugada ha llegado a los niveles de antes de comenzar la semana. Esto ha sido gracias a la zona de confluencias que intentó el greenback superar sin éxito (fibo 23, soporte y 200 medias móviles). Ahora al euro ha vuelto a marcar un nuevo máximo y el RSI están marcando sobrecomprado. El mercado en dos velas casi ha marcado un recorrido de 100 pips. El precio deberá descansar un rato y, lo ideal para los operadores del euro, es que no pierda el nivel de 1.4768 dólares por euro. El billete verde, deberá de romper el soporte comentado para empezar a pensar en dejar como una anécdota el máximo de la mañana.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El yen parece que encontró una resistencia en 92.41, ya por encima del fibo 61,8%, lo que hacia pensar que el precio iría a 93.00 yenes por dólar. El objetivo para seguir pensando bajista, es superar el nivel de 91.40 y consolidarse por esos entornos. Una vez ahí, seguiremos buscando soportes hasta encontrar 90.25, que será la clave para volver a ver un mínimo menor. Para los operadores del dólar, mantener el nivel de 91.40 será fundamental y el objetivo para hoy será dormir por encima de 92.00 yenes por dólar. De momento parece que ha aguantado el nivel, pero puede perfectamente que se tome un respiro antes de volver a intentarlo. Las MM de 200 días harán de soporte como ya hemos visto y el precio se ha parado sin llegar a marcar sobrevendido. Esto se puede entender como que el fibo 38,20% y el soporte en el mismo punto (91.40), es un soporte muy significativo.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): El precio ayer descansó a partir de 1.6160 dólares por libra. El precio en estos momentos está corrigiendo el último impulso y para ello hemos trazado un fibo desde 1.6570 hasta 1.6135 dólares por libra. En caso de que el precio forme una resistencia en los entornos del fibo, el objetivo del día será romper 1.6111 dólares por libra. El precio puede llegar a desplazarse hasta la tendencia corta. El fibo 61,8% en 1.6404 es también resistencia. Por otro lado, la esterlina deberá de ir marcando mínimos mayores hasta su objetivo que es romper la directriz corta.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro lleva toda la mañana marcando máximos intradía. El cruce está ya en 1016, exactamente 16 dólares en una mañana. Las MM de 200 días han sido rebasadas durante la mañana, lo que nos hace pensar que volvemos a la tendencia alcista. La clave para hoy después de este gran movimiento será intentar permanecer por encima de 1015 dólares por onza. Por otro lado, los 1015 deberán  de ser una resistencia que aguante para volver a buscar a los 1000.



Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): Ayer vimos como el euro marcó un nuevo día alcista hasta 135.45 donde el precio empezó a retroceder hasta 134.35. Se puede considerar como un buen soporte ya que hoy está retomando de nuevo la dirección. Si el precio consigue auparse por encima de 134.6 podríamos ver al precio en 135.87 yenes por euro. Superar ese nivel va a ser difícil aunque pueda llegar a tocas 136 yenes por euro.

 

USD/CHF (dólar frente al franco): tras las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía, el franco suizo nuevamente avanza posiciones frente al dólar. Actualmente, la paridad se negociar en 1.0237 francos por dólar. Atentos que hoy el cruce ha alcanzado un nuevo mínimo anual en los 1.0220. Si la tendencia se mantiene a la baja, el Banco Nacional de Suiza (SNB) podría realizar una intervención verbal para frenar el fortalecimiento de la moneda helvética. Sin embargo, los operadores centran su atención en el soporte de los 1.0175, que en el caso de alcanzarlo podría generar un cambio de tendencia. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 hora se encuentra en clara sobreventa. Si observamos la evolución del cruce, podemos notar como las Medias Móviles de 20 días se consolida con el precio en estos momentos.

Tags: