Home > Noticias > Euro y Libra suben previo a los datos europeos

Euro y Libra suben previo a los datos europeos

14 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, el mercado nos ofrecerá excelentes oportunidades trading con la publicación de la Encuesta de clima económico ZEW de Alemania, el IPC de Reino Unido y las ventas minoristas de Estados Unidos. Los operadores están expectantes con respecto a los resultados de las mencionadas actividades debido a que podría registrar una tendencia más clara en el mercado. Asimismo, las perspectivas de que lo peor de la crisis económica no ha llegado a su fin impulsan a los inversores a buscar anuncios optimistas sobre el futuro. Sin embargo, observamos como tímidamente el dólar comienza a perder posiciones frente al euro y la libra, mientras que el yen se está depreciando ante el greenback. Como mencionamos anteriormente, dependiendo de los resultados de hoy, podría desaparecer la aversión al riesgo para nuevamente renovar el optimismo sobre una futura recuperación y por ende incrementar el apetito por el riesgo.

En otro orden, hoy conoceremos los resultados semestrales de Goldman Sachs, Johnson & Johnson e Intel. En el caso de superar las expectativas las ganancias registradas serían de gran soporte en la demanda por monedas de alto tipo de interés y las “carry trade”. El calendario sigue con JP Morgan, Google e IBM, este jueves, mientras que el viernes los platos fuertes serán Bank of America, Citigroup y General Electric.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos han dejado atrás las pérdidas de ayer y han recuperado hoy el optimismo tras las ganancias de ayer de Wall Street. Recordemos que en la sesión de ayer, las bolsas americanas registraron subidas en el entorno del 2%, luego de que el Banco Goldman Sachs ha recibido una mejora de recomendación por parte de una de las principales analistas, Meredith Whitney, quien ha elevado su consejo hasta “comprar”. En Europa, los futuros auguran un comienzo de sesión en números verdes.

Con respecto al petróleo, luego de registrar los mínimos de ocho semanas el crudo West Texas Intermediate (WTI) se está negociando a 59.69 dólares el barril en la Cámara de Nueva York. En el caso de perforar la cota de los 60.00 dólares, el oro negro podría ofrecernos una mejora de su aspecto técnico. Es importante destacar que mañana conoceremos los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos. Las perspectivas son favorables luego de que la Administración de Información de Energía (EIA)   anticipe que el stock de crudo descendería por sexta semana en el país americano. Según la encuesta, las existencias de petróleo habrían ascendido en la semana finalizada el 10 de julio en 1.4 millones de barriles, de acuerdo a la encuesta. Recordemos que previamente los inventarios de crudo treparon previamente este año a máximos de 19 años a causa de que la recesión erosionó la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): la paridad coquetea con el nivel de los 1.4000 dólares por euro, motivado por un incremento en el apetito por el riesgo. Sin embargo, dependiendo de los datos a divulgarse en la jornada de hoy, podremos presenciar una mejora en el aspecto técnico del cruce. Si la Encuesta ZEW de Alemania y las ventas minoristas de EE.UU. se mantienen por encima de las previsiones, el cruce podría perforar la barrera de los 1.4000 y apuntar hasta los 1.4100 durante la jornada de hoy. Actualmente, se necesitan 1.3995 dólares para comprar un euro. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad está en zona neutral.

GBP/USD (libra frente al dólar): los buenos datos de las viviendas RICS en Reino Unido han beneficiado a la libra. Hace instantes,  el par cotizaba a 1.6270 dólares por libra, en un entorno de sobreventa. Para hoy, operadores centran su atención en el IPC de Reino Unido. Si el Índice de Precios al Consumo se mantiene en números positivos, la esterlina continuaría ejerciendo presión frente al greenback.

USD/JPY (dólar frente al yen): la hegemonía de la moneda nipona en estos últimos días han llevado al par hasta los mínimos de cinco meses al cotizar en 91.74 yenes por dólar. Por el momento, estamos observando un lógico “pull back” del yen, tras el “excesivo” repunte de días anteriores. Sin embargo, en el mercado operadores prefieren operar con el yen tras las perspectivas de que el dólar podría perder su posición de moneda de referencia mundial. En estos momentos, el cruce se negocia a 93.18 yenes por dólar. En el caso de romper los 94.15 yenes por dólar, podríamos presenciar un nuevo posicionamiento del par entre los 94.00 y 96.00 yenes por dólar

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el debilitamiento del dólar beneficia al cruce. Actualmente la paridad cotiza a 921.35 dólares por onza, en un entorno de sobrecompra. Si el incremento del apetito por el riesgo continúa y si el euro se mantiene al alza frente al dólar, la paridad podría estar por encima de los 920.00 dólares durante el resto de la sesión. Si la tendencia se mantiene alcista, los techos a considerar se ubican en 923.17 y 930.61, mientras que los pisos más cercanos se hallan en 920.12 y 915.12 dólares la onza.

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco): el franco continúa apreciándose frente al billete verde al negociarse en 1.0833 francos por dólar. Según el RSI, la paridad está en zona neutral. Operadores centran su atención en el target de los 1.0808 francos por dólar y un posible rebote hasta los 1.0875 francos por dólar.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el cruce está próximo al soporte de los 1.1500 dólares canadienses por dólar. El repunte del petróleo tras las perspectivas de que la demanda por el oro negro incrementará a corto plazo está beneficiando al loonie. Atentos que si el cruce perfora el mencionado nivel, el objetivo a la baja a considerar se encuentra en 1.1445. No obstante, si el par repunta en los 1.1500, el siguiente target se halla en 1.1532 dólares canadienses por dólar estadounidense.

Tags: