El EUR/USD se petrifica en resistencia clave y se mantiene a la expectativa

Johel Burgos noviembre 19, 2019 0 Comentarios

El fortalecimiento de la economía estadounidense contrastante con una desaceleración más marcada en Europa, ha contribuido a que el año para el euro dólar sea complejo. El par más comerciado en los mercados Forex ha tenido un 2019 de oportunidad para los bajistas con un euro que pierde fuelle y un Wall Street eufórico, que continúa registrando máximos históricos consecutivos. Después de que el precio del euro tocara un mínimo anual en torno a los 1,08 USD, los alcistas han tomado un inseguro control de la situación. Ahora el EUR/USD queda paralizado al tocar una nivel clave cerca de los 1,107 $. Este artículo incluye un análisis técnico y datos importantes para operar actualmente con este par.

Imagen destacada: NATALIA61 / Shutterstock.com

Desenlace de la guerra comercial: el principal actor de este año

Las noticias en torno a la guerra comercial (una situación de tensiones escaladas que ha conducido a la imposición de aranceles comerciales entre EE. UU. y China) han sido el principal actor para los mercados desde hace más de un año. Se trata de una coyuntura tensa entre las dos mayores potencias económicas en el mundo (según su PBI) y los mercados han sido particularmente sensibles a toda la información que circule con respecto a este tema. No solamente en medios de comunicación, sino que con personajes tan particulares como Donald Trump y Xi Jinping, las redes sociales como Twitter han jugado un papel fundamental al sembrar sentimientos alcistas o bajistas que cambian fugazmente.

La zona es minada y se leen noticias que originan más zozobra que claridad. Pese a que el mandatario estadounidense ha dicho que la fase 1 del acuerdo está completada y solo se busca fecha para la formalización, existe fuego cruzado. La novedad de hoy ha sido la amenaza de Trump de subir aun más los aranceles impuestos al gigante asiático si este se retrae de firmar el acuerdo comercial. Las declaraciones fueron realizadas este martes durante una reunión con su gabinete, según la CNBC. Sin embargo, la línea narrativa insiste en que el acuerdo está cada vez más cerca. Otros eventos como la resolución del Brexit, la desaceleración económica y el riesgo de recesión también tendrían un impacto significativo en los mercados financieros.

Análisis técnico EUR/USD: cierre de año incierto para mayor par FX

Las perspectivas desde nuestros últimos análisis técnicos no han cambiado demasiado para el EURUSD, que sigue intentando romper la tendencia bajista que ha reinado desde inicios del 2018. En el análisis diario se observa:

  • El escalafón alrededor de los 1,107 USD se perfila como uno de los niveles S/R más importantes de la segunda mitad de este año. Mientras escribo estas líneas, el EURUSD intentan romper esta línea, que está seguida inmediatamente por la media móvil de 100 días (MA100) que también actúa sólidamente como resistencia.
  • De superar ambos niveles, los alcistas seguirían encontrándose con más obstáculos antes de una ruptura. Una de las resistencias de mayor relevancia al alza se hallaría en un rango aproximado entre 1,111 USD y 1,123 USD. Luego, el EURUSD tendrá que buscar la ruptura de resistencias intermedias antes de enfrentarse a un Goliat: la MA200. Esta curva se aproxima casi tangencialmente a la directriz bajista de largo plazo.
  • En el camino bajista, la referencia de mínimos anuales (1,088 USD) está bastante próxima. En general, las vecindades de los 1,08 (1,080~1,089) podrían ofrecer un buen nivel de soporte antes de que el par se dirija a un precipicio demarcado con las líneas azules en nuestra gráfica.
Análisis técnico EURUSD 19 de noviembre 2019
Análisis técnico EURUSD. Velas diarias. 19 de noviembre 2019 (17:55 GMT). Analizado con TradingView. Haz clic en la imagen para ampliar.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.