Euforia en Wall Street tras la disminución de tensiones bélicas

Johel Burgos enero 09, 2020 0 Comentarios

Después de un bajón en los mercados estadounidenses motivado por la escalada en las tensiones geopolíticas entre EE. UU. e Irán, Wall Street vuelve a la euforia y muchas acciones del sector tecnológico registran hoy nuevos máximos históricos. Los alcistas han ignorado los temores de una tercera guerra mundial que han inundado las redes sociales después de que el presidente de Donald Trump diera declaraciones que calmaron los ánimos. Los avances para solucionar otro conflicto conocido como guerra comercial (que se ha mantenido por casi 2 años entre Estados y China) también habrían motivado la subida.

Wangkun Jia / Shutterstock.com

15 de enero: ¿se confirman los avances comerciales de la «Fase 1»?

El año 2019 terminó con buenas nuevas para las economías de EE. UU. y China después de que Donald Trump asegurara que la formalización de la primera fase del acuerdo comercial sería firmada el 15 de enero del 2020. A través de un tuit publicado en su cuenta oficial, el líder de la mayor potencia económica en el mundo (por PIB) explicó que el «gran y exhaustivo» acuerdo comercial se firmará en la Casa Blanca con representantes de alto nivel del gobierno chino. Asimismo, aseguró que las conversaciones para la segunda fase comenzarán próximamente cuando él mismo se dirija a Pekín.

Esto sustentó la euforia del rali de navidad en las principales acciones estadounidenses. Sin embargo, el fuelle colisionó con un serio conflicto después de que la Inteligencia americana efectuara un «ataque de precisión» para ultimar al general iraní Qasem Soleimani. La situación hizo que el oro se dispara de forma fugaz en la apertura del 2020, tal como reseñamos en el siguiente artículo: El oro abre el año con fuerza tras temores bélicos | Análisis técnico.

Tensa calma mientras Irán promete represalias

En un discurso difundido ayer desde la Casa Blanca, el presidente Trump prefirió optar por un camino de sanciones económicas a Irán, descartando intervenciones militares adicionales, tal como señala Los Angeles Times. Las declaraciones han calmado los ánimos y devuelto la esperanza alcista, lo que se refleja en el rápido ascenso de los principales índices estadounidenses.

«Nuestras grandes Fuerzas Estadounidenses están preparadas para cualquier cosa… Irán parece estar bajando la guardia, lo cual es bueno para todas las partes involucradas y es muy bueno para el mundo. Nuestros misiles son grandes, potentes, precisos, letales y rápidos. Sin embargo, el hecho de tener este gran ejército y equipo no significa que tengamos que usarlo… No queremos usarlo».

A pesar de la calma en los mercados, el líder de las Fuerzas Armadas de Irán ha dicho este jueves que «el régimen impondrá una venganza más severa contra el enemigo en el futuro cercano», según información de la agencia local Tasnim, posteriormente reportada por CNBC.

S&P 500 y Nasdaq vuelven al ruedo y registran nuevos máximos históricos

Las acciones tecnológicas se han disparado a la espera de los reportes trimestrales de las principales compañías americanas para el último período del 2019. Esto se ha visto reflejado en índices como el Nasdaq 100 (NDX) o el S&P 500 (SPX) que hoy tocan nuevos máximos. El primero consiguió superar la barrera de los 9000 puntos en pleno inicio de sesión y continúa luchando para cerrar por encima de este nivel.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.