Home > Noticias > ¿Estarán de acuerdo Rusia y Arabia Saudita con el recorte de petróleo?

¿Estarán de acuerdo Rusia y Arabia Saudita con el recorte de petróleo?

9 abril, 2020 By Johel Burgos

Mientras los mercados aún esperan los recortes de producción prometidos por el presidente Trump, los precios del petróleo continuaron bajando el martes. El tuit que llegó el viernes del presidente Trump aludió a conversaciones mantenidas entre los productores de Rusia y Arabia Saudita. Esto planteó la posibilidad de reducir la producción en hasta 10 millones de barriles por día.

Después del tuit, se programó una reunión para el lunes que habría involucrado a los dos productores de potencia. Esto no se ha materializado y ha sido programado para mañana. Por lo tanto, en la víspera de esta reunión, ¿qué significaría un acuerdo para los precios del petróleo? ¿O podrían otros aplazamientos crear más tensiones en los mercados devolviendo los precios a los mínimos recientes durante el proceso?

El problema del petróleo

Con los precios del petróleo en declive a medida que la demanda de energía se ha desvanecido durante las últimas semanas, los mercados se están enfocando hacia la reunión de mañana para encontrar una solución. Aquí ha comenzado el problema porque Arabia Saudita redujo los precios, pero también aumentó los volúmenes de suministro de crudo.

Este ha sido el puntapié inicial a una guerra de precios y que lo rusos han tomado como práctica. Esto ha ocurrido en el mismo momento en que la mayoría de los vuelos comerciales de todo el mundo se detuvieran en un intento por combatir la propagación de COVID-19.

Como resultado, los precios del petróleo cayeron a tan solo $ 19 por barril siendo el mínimo precio de los últimos 20 años. Esta baja afecta a todos los principales productores incluyendo Estados Unidos, cuya producción de ‘gas de lutita’ ha sido citada como uno de los problemas en la disminución de los precios hace 6 años.

precios del petróleo martes 6 de abril
Como se ve en el gráfico, la reciente venta masiva ha sido mayor en los últimos años. De febrero hasta la fecha, los precios han caído en un 60%, por una disminución mayor que en la venta inicial en 2014. Muchos ahora creen que, si no se puede poner en práctica una solución para la ‘llamada de mañana’, podríamos ver un nuevo período de ‘sell-off’.

En conclusión: ¿cuáles son las soluciones?

Algunos dicen que la solución a un precio bajo a menudo es un precio aún más bajo. Esto pareciera ser, inicialmente, el enfoque adoptado por Arabia Saudita para reducir los precios. La razón por la que muchos creen que es así es porque reduciendo los precios aún más y reaccionando al mercado bajista, muchos de los que estarían en la categoría de demanda lo verían como un buen momento para comprar y, a su vez, moverse de una tendencia bajista hacia un mercado en alza.

Sin embargo, esto no ha funcionado porque los precios del petróleo continuaron cayendo, y debido al hecho de que incluso los precios bajos no crearían demanda, estos solo actuarían como costos adicionales, cuando la mayoría de las empresas intentan reducir los costos para permanecer operativos durante estos tiempos de crisis

Por lo tanto, el mantenimiento de precios tales como están, pero reduciendo la producción, significará que la demanda comience a aumentar gradualmente a medida que el mundo comience a operar con cierto nivel de normalidad. De este modo, la escasez en el suministro creará un ambiente donde los compradores compiten por el crudo y para que esto suceda, primero se debe llegar a un acuerdo.

No solo por Rusia y Arabia Saudita, sino también por EE. UU. que tal vez necesite encontrar una forma de llegar a un acuerdo así como también al levantamiento de restricciones sobre los negocios rusos.